Una vez que has lanzado tu propia campaña de marketing, es necesario que hagas un análisis de las métricas que arroja, aquellos datos que te indicarán lo bien que están funcionando tus estrategias o si hacer alguna modificación para alcanzar tus objetivos. Una de ellas es el ROAS (Return On Advertising Spend) o Retorno de la Inversión Publicitaria una métrica que no puedes dejar por fuera.
El ROAS es la métrica que se encarga de medir la eficiencia de tus campañas de publicidad y de determinar las campañas o estrategias que mejor funcionan para tu marca o ecommerce.
En otras palabras, el ROAS te permite conocer el porcentaje de ingresos que has obtenido, en base a la inversión que has hecho en publicidad. De este modo, podrás saber si recuperarás la cantidad de dinero que gastaste. Te contamos cómo calcularlo:
ROAS = ingresos totales por ventas / inversión hecha en campañas publicitarias
Diferencia entre ROAS y ROI
Es muy fácil confundirse entre ROAS y ROI (Return On Investment), pero existe una diferencia clave entre ambas métricas.
El ROI es el Retorno de la Inversión. Esta métrica te permite determinar si una campaña publicitaria en específico tuvo o no, el éxito que esperabas a nivel monetario.
Para el ROI deberás tomar en cuenta las ventas directamente relacionadas con la campaña que has lanzado. No las ventas totales de tu ecommerce o marca.
¿Por qué el ROAS es tan importante?
El ROAS, como ya te lo hemos mencionado, te muestra el rendimiento de cada una de tus campañas publicitarias.
Esto, luego de que ya has lanzado algunas campañas, te ayudará a determinar cuáles obtuvieron mejores resultados. De modo que, puedes crear campañas similares, ya que tus clientes han respondido bien a la misma.
A su vez, te ayuda a invertir tu dinero de manera inteligente.
Si le prestas atención a tu ROAS, dejarás de invertir dinero en campañas publicitarias que no tienen nada bueno que ofrecerle a tu marca y enfocarte en aquellas campañas que resultan más rentables. Así que el ROAS te ayudará a:
- Establecer presupuestos acordes a tu bolsillo para futuras campañas publicitarias.
- Gastar dinero en aquellas campañas realmente eficientes.
- Ahorrar dinero (mucho dinero) y destinarlo a otras áreas de tu campaña.
Aspectos a tomar en cuenta para calcular el ROAS
Además de la fórmula, debes considerar otros aspectos para asegurarte tener todo bajo control.
- Métricas arrojadas en base a clics e impresiones. Los clics fraudulentos pueden aumentar considerablemente tus gastos en publicidad. Es necesario que te asegures de que todos los clics e impresiones sean genuinos.
- Porcentaje de comisiones pagadas a tus afiliados.
- Costes relacionados con los socios, proveedores y el equipo de trabajo involucrado en el lanzamiento de la campaña publicitaria.