Invertir en ads conlleva un gran esfuerzo, no solo monetario, sino también analítico. Para conocer si lo que estás pagando poniendo un ad es rentable resulta necesario tener en claro lo que representa el CPC o Coste Por Clic, es decir, el indicador de lo que estás pagando por cada uno de los clics que recibes en una campaña PPC de marketing.
Por lo general, cada clic que recibes en uno de tus ads PPC conducen a una visita en tu página web o alguna interacción con algún producto o servicio que estés ofreciendo.
En otras palabras, cada clic que recibes en uno de tus ads representa atención por parte de un usuario que, evidentemente, está interesado en lo que estás ofreciendo. Tú estarías pagando por esa atención recibida, por cada persona que decide entrar en tu ecommerce.
IMPORTANTE. Para calcularlo bien (ahora te enseñamos), necesitas conocer el tráfico que estás recibiendo y de dónde proviene (las fuentes de tráfico). También es importante que tengas en claro el porcentaje de visitas que realmente termina convirtiéndose en cliente o ratio de conversión. Si no conoces estas cifras, tu CPC podría ser un agujero negro.
¿Cómo calcular el CPC?
Existen diversas formas de calcularlo, aquí te dejamos las fórmulas más comunes y sus respectivos ejemplos:
- CPC = coste del ad / clics recibidos
CPC = 300€ / 20 clics = 15€
- CPC = Conversion Rate x Cost Per Acquisition (CPA)
En esta fórmula también podrías suplantar el CPA por el Cost Per Lead (CPL).
CPC = 8% (0,08) x 20€ = 1,6€
- CPC = Cost Per Impression (CPM) / 1000 / Click-through-Rate (CTR)
CPC = (10€ /1000)/5,5% = 0,18 €
¿Y esto cómo se usa?
Para cada campaña se establece un CPC máximo. Este representa la cantidad máxima que estás dispuesto a pagar por cada clic que recibas en tu ad.
Nunca pagarás más que la cantidad establecida como máximo y lo que realmente pagas se llamará CPC real.
También tienes la opción de establecer pujas automáticas. En ellas, Google escoge el coste por clic basándose en tu presupuesto.
El CPC puede variar según el nicho o tipo de negocio. Sin embargo, el promedio se encuentra alrededor de los $2. Si tu promedio supera los $2 es probable que estés pagando mucho más de lo que deberías.
¿Por qué el CPC es importante?
Conocer el coste de tus campañas de búsquedas pagadas y el coste de Google Ads, conocido anteriormente como AdWords, es vital para asegurar la rentabilidad de tu negocio y de las campañas publicitarias que has puesto en marcha.
Además, tu ROI se determina en base a la cantidad de dinero invertida en cada clic y la calidad de tráfico que estos clics generan. Dicho esto, tu CPC garantizará que tu ROI siempre sea positivo.
De lo contrario, si tu ROI es negativo, la campaña o ad que estás evaluando no es rentable. Debes actuar de inmediato y probar con una campaña diferente para evitar perder dinero.