Si no habías escuchado hablar sobre el content marketing, es porque no eres de este planeta. Hoy en día, quien tenga un negocio o ecommerce y no sepa de la existencia de esta técnica simplemente está, aunque duela decirlo, perdiendo el tiempo. Lanzar productos a la venta y nada más ya no es suficiente. Hay que ofrecer contenido útil y relevante para ayudar a nuestros clientes actuales o futuros a resolver sus problemas.
Eso es justamente lo que el content marketing intenta enseñarnos. No te preocupes, si no sabes qué es o cómo puedes implementarlo, has llegado al lugar correcto.
¿De qué trata el content marketing?
El marketing de contenidos es una estrategia específica del mundillo del marketing donde el principal objetivo es crear y distribuir contenido valioso. Debe ser capaz de atraer a nuevos clientes, lograr que lleven a cabo una acción y convertirlos en clientes fijos.
Cuando hablamos de «contenido valioso» nos referimos a imágenes, vídeos, e-books, tutoriales, infografías, aplicaciones, webinars o cualquier otro tipo de contenido. Lo importante realmente es lo que vas a ofrecer dentro del medio que escojas.
Tu contenido deberá ser distribuido por diferentes canales, así que asegúrate de conocer a tus clientes para saber con exactitud por dónde debes hacerles llegar el contenido. Por ejemplo, podrías hacerlo a través de Facebook (o Facebook Ads), Twitter, YouTube, Instagram, LinkedIn o incluso, tu propio blog.
¿Cuáles son sus beneficios?
El primer beneficio y el más obvio de todos es que, mientras ofreces contenido relevante le estás haciendo publicidad de tu marca, productos o servicios. Lo que nos lleva al segundo beneficio: conseguirás más clientes.
Al lanzar contenido relevante para tu audiencia, lograrás fortalecer las relaciones y crear un lazo de confianza entre ambas partes. Todo eso te permitirá conocerlos cada vez un poco más y saber qué nuevos contenidos podrías poner a su disposición y cuáles podrías evitar.
¿Cómo construir una estrategia de content marketing efectiva?
- Diseña un plan donde establezcas objetivos en base a los conocimientos que tienes sobre tu audiencia.
- Con los mismos conocimientos que tienes sobre tu audiencia establece un horario para publicar tu contenido. Del mismo modo, asegúrate de escoger los canales adecuados.
- Preocúpate por enviar contenido de calidad, antes de bombardear a tus clientes con contenido que no querrán consumir. ¡Calidad antes que cantidad!
- Prueba a enviar diferentes tipos de contenidos y haz pruebas constantes para saber cuál está teniendo mayor receptividad.
- Utiliza keywords o palabras clave que te ayuden a optimizar tu contenido frente a los principales motores de búsqueda. Incluso cuando se trata de imágenes y vídeos, es necesario insertar las keywords en las etiquetas ALT, nombres de archivos y meta descripciones.
- Analiza y mide los resultados de tu estrategia, nunca estará de más. Te ayudará a conocer los contenidos que han recibido mayor interacción por parte de tus usuarios y a realizar las modificaciones necesarias para alcanzar los objetivos que te has planteado.
Independientemente de las estrategias de marketing que decidas usar, el content marketing debe estar siempre presente. Debe formar parte del proceso, no es algo que se haga por separado. Después de todo, el marketing no es nada si no se ofrece buen contenido, ¡coge el dato!