Email marketing para conseguir más ventas

Si has comprado anteriormente en un ecommerce, no me cabe la menor duda de que has recibido un correo electrónico con la factura y toda la información referente a tu compra, ¿no es así? 

Incluso, es muy probable que antes de realizar tu compra, ya hayas recibido un par de comunicaciones de tu marca preferida, mostrando productos que llamaron tu atención en tu última visita a la página, pero que no compraste.

Y es que, de eso se trata el email marketing. De una oportunidad increíble para comunicarte con tus clientes y clientes potenciales, para construir relaciones a largo plazo. 

En el email marketing existen muchísimas opciones de campañas. Donde no solo se beneficia el cliente al saber que su compra ya fue procesada, que su pedido va en camino o que tiene un descuento en su próxima compra.

Tú, como dueño de un ecommerce, también puedes beneficiarte del email marketing. Y me atrevo a decir que, mucho más de lo que te lo esperas.  

El email marketing ha sido una de las estrategias más usadas (y de las más efectivas también) en los últimos años por los ecommerces más exitosos del mundo, como Amazon, por ejemplo. 

No solo enviando confirmaciones de pedidos o facturas de compra, eso sería muy básico. La idea es segmentar a tus clientes y enviar diferentes campañas pensando en quiénes son y en sus necesidades. 

De lo contrario, no lograrás atraer ni a una mosca. Así de fácil es.

Crear una estrategia de email marketing realmente efectiva no es cuestión de escribir un par de palabras bonitas. De hecho, segmentar correctamente a tus clientes puede llevar un buen tiempo. 

email marketing vender más

Sin embargo, te permitirá crear contenido de valor. Contenido que tu cliente querrá devorar desde la primera a la última letra tan pronto lo reciba. Ese será tu verdadero reto. 

Pero no te preocupes, porque hemos recopilado toda la información necesaria para que explotes esta mina de oro a tu favor.

En este artículo te explicamos todo sobre el email marketing, incluyendo su importancia, cómo puedes crear tus propias campañas y 5 tipos de email que aumentarán las ventas en tu ecommerce. 

¿Por qué debes crear tus propias campañas de email marketing?

Todos tenemos, por lo menos, una dirección de correo electrónico. Probablemente, quien no tenga una, es porque no es de este planeta. 

Y es que, el email se ha convertido en una de las mejores formas de comunicarse y conectarse con personas que se encuentran alrededor de todo el mundo.

En nuestro caso, es una de las formas más eficientes de comunicarnos con nuestros clientes. Sí, eficientes. 

Hoy en día, existen muchísimas herramientas que te ayudan a personalizar y enviar tus comunicaciones que te conectarán de inmediato con tu cliente. Incluso, puedes automatizar todo este proceso y sacar aún más provecho. 

Dicho esto, te digo que: ignorar las campañas de email marketing no está entre nuestras opciones. Te cuento el por qué. 

1. Son más económicas

Si lo comparamos con las campañas de marketing tradicionales, las campañas de email marketing son mucho más accesibles económicamente. Además, todos tenemos acceso a nuestro correo electrónico, a través de nuestro móvil. 

En una campaña de email marketing tú mismo puedes diseñar lo que el cliente va a recibir, mientras que mides su efectividad con tan solo un par de clics. 

Esto es perfecto si estás comenzando tu propio ecommerce desde 0 y aún no cuentas con el dinero suficiente para abarcar todos los canales de comunicación. Empezar con el email marketing, es sin duda, un buen paso.

Si, por el contrario, ya tienes un ecommerce robusto y establecido, el email marketing será el último empujón que necesitabas para aumentar tu ROI, mejor conocido como: Retorno de la Inversión. 

Las cifras lo demuestran. Por cada $1 que inviertas en email marketing, recibirás aproximadamente $40 de ganancia. 

email marketing vender más

2. Puedes personalizar tus comunicaciones

A pesar de que enviar una campaña de email marketing es económico, no tiene sentido que envíes comunicaciones a miles de personas. Si es que éstas no están interesadas en tu contenido.

Por esa misma razón es tan importante segmentar tus listas de clientes.

Conocer quiénes son, qué necesitan, qué están buscando y qué puedes hacer tú para ayudarlos, te dará una idea del contenido que necesitas crear para engancharlos.

Debes segmentar lo más que puedas. Segmenta según la etapa del funnel en la que se encuentre el cliente. Segmenta según el contenido que están buscando.

Segmenta, segmenta y segmenta aún más. No hay otra forma. 

No dudes en deshacerte de aquellos correos electrónicos que jamás te han prestado atención. Enfócate únicamente en aquellos con los que si has conectado. 

Segmentar te ayudará a personalizar las comunicaciones que envías. De este modo, comenzarás a construir relaciones con tus leads, con tus clientes actuales, o bien, a reconstruir relaciones con clientes del pasado. 

3. Son más efectivas que las redes sociales

Entre tantas publicaciones diarias que vemos en redes sociales, es muy fácil perder de vista aquellas que realmente nos interesan. 

Lo mismo suele suceder con tus clientes y con el contenido que publicas en tus redes. 

Esto no quiere decir que debes dejar las redes sociales a un lado, no nos malinterpretes. De hecho, las redes sociales son vitales para cualquier campaña de marketing, para interactuar y para aumentar la tasa de conversión. 

Sin embargo, cuando se trata de persuadir a tus clientes para que compren un producto más o para ofrecerles un descuento irresistible, el email marketing el camino que debes seguir. 

email marketing vender más

4. Dirigen al cliente a concretar una acción

Si tu cliente está recibiendo tus comunicaciones, es porque así lo decidió, el email marketing no es para nada invasivo. Si el cliente te ha dado su información de contacto, es que está interesado en tu marca y en tu contenido. Es lógico. 

Es por ello que, esos minutos o segundos que tus clientes dedican para leer tus comunicaciones, debes aprovecharlos al máximo.

Si buscas que tus clientes realicen una acción en específico, como, por ejemplo: aprovechar una promoción, comprar con un descuento, suscribirse a algún programa o incluso, que visiten tu página web, pues, este es el momento para invitarlos a hacerlo.

Esto aumentará considerablemente tu tasa de conversión.

Claro, siempre y cuando te hayas encargado de la optimización de tus landing pages, que, a fin de cuentas, es la página donde llegarán tus clientes, luego de hacer clic sobre el CTA. 

5. Te permiten medir tus resultados

Al utilizar cualquier herramienta de email marketing, tendrás acceso a todas las métricas relacionadas.

Podrás conocer quiénes abrieron tu mensaje, a qué hora, en que links o CTAs hicieron clic o cuántas personas se han dado de baja. 

Esto te ayudará a hacer las modificaciones necesarias para que tus campañas de email marketing del futuro sean realmente efectivas. 

Además, aplicando el A/B Testing en dos opciones de campañas que tengas diseñadas, podrás determinar el asunto que resulta más tentador para tus clientes, la mejor introducción y el mejor diseño. 

email marketing vender más

Cómo crear tu propia campaña de email marketing en 9 pasos 

1. Determina cuál es tu objetivo y quién es tu audiencia 

Lo primero que tienes que hacer es determinar lo que quieres lograr con tu campaña y a quiénes estará dirigida. 

¿Quieres construir relaciones duraderas?, ¿quieres aumentar el engagement con tu contenido?, ¿quieres recuperar clientes?, ¿quieres potenciar las ventas con un descuento especial? 

Pues, perfecto. Esto te servirá para saber con precisión a quiénes les vas a escribir. 

Personalizar tus campañas es clave para que sean exitosas. Por eso insistimos tanto en la segmentación de tus listas de contactos.

En el caso de que estés comenzando en esto del email marketing, lo mejor es que tengas una sola lista. No te preocupes.

Al enviar tus primeras campañas, podrás ir recopilando los datos necesarios de cada uno de los suscriptores para enviarles campañas que, realmente, se adapten a lo que les interesa. 

2. Escoge una herramienta para el envío de tus comunicaciones

Utilizar tu propia dirección de correo electrónico para la creación y el envío de tus comunicaciones está terminantemente prohibido. 

No solo perderás muchísimo tiempo, sino que también, mostrarías una cara poco profesional. Necesitas una herramienta que te ayude y que, prácticamente, automatice todo este proceso. 

Existen cientos de herramientas de email marketing a tu disposición.

La mayoría de ellas incluyen plantillas, te ayudan a segmentar a tu audiencia y analizan los resultados de tus campañas. Tú, realmente, deberás preocuparte por muy poco, por no decir que casi de nada. 

Además, puedes configurar y lanzar diferentes campañas simultáneamente para responder a tus clientes rápidamente o para enviar emails transaccionales cada vez que un cliente ejecute una acción en tu página web. 

email marketing vender más

3. Agrega pop-ups o crea una landing page

Una vez que hayas determinado tu objetivo y tengas a tu disposición la herramienta ideal para ayudarte con tus campañas, necesitas conseguir más personas interesadas en leer tu contenido. 

O, al menos, en recibir tus comunicaciones. Después de todo, una campaña no es nada, si no tienes a quién enviársela. 

Agregar opt-in forms y pop-ups en tu ecommerce o página web es una estrategia ideal para llamar la atención de tus visitantes y animarlos a suscribirse a tu lista. 

Puedes agregar pop-ups que aparecen tan pronto una persona entra en tu página web, o bien, agregar pop-ups que aparecen cuando están a punto de abandonarla.

Lo mejor es que combines varios tipos de opt-ins en las páginas más visitadas y que, por supuesto, crees y optimices tus landing pages. 

Las landing pages o páginas de aterrizaje son el foco principal de tus conversiones. Si tu página de aterrizaje no es lo suficientemente buena, tus conversiones no harán más que hundirse. 

4. Asegúrate de crear un buen asunto

Un buen asunto es vital para que quienes revisan tu comunicación no duden en abrirla. 

De hecho, es igual de importante que el contenido que agregarás en el siguiente paso. 

Intenta que el asunto deje con ganas de más, que genere intriga para que los lectores quieran ir un poco más allá y que al mismo tiempo sea directo y breve.

Recuerda que tienes pocos caracteres para escribir de qué trata tu comunicación.

Podrías incluir el nombre del destinatario en el asunto, para que se vea mucho más personalizado y asegúrate de no usar palabras que puedan ser consideradas como spam. 

No querrás que tus campañas vayan directo a los correos no deseados.

email marketing vender más

5. Agrega contenido relevante y diseña tu email

El contenido es, en esencia, lo que definirá si alcanzas, o no, los objetivos que te planteaste en el paso número. Así que aquí debes preocuparte por crear contenido que enganche. 

Primero lo primero, asegúrate de personalizar la comunicación. Dirígete a cada uno de los lectores por su nombre. 

Segundo y en cuanto al contenido, depende de ti y de lo que creas que pueda ser agradable para tus lectores. 

Podría ser una historia personal para conectar emocionalmente con ellos, o bien, información útil sobre un producto que te interesa vender. 

Lo ideal es que no ahogues a tus lectores con información. Un par de puntos e ideas relevantes será suficiente para mantenerlos interesados. 

Por último, pero no menos importante, los CTAs.

La llamada a la acción dirigirá a quienes hacen clic a tu página de aterrizaje y refleja la acción que quieres que la gente haga cuando lee tu comunicación. 

Lo ideal es que coloques tu CTA varias veces en una misma comunicación. Puede ser una al inicio, otra en el medio y otra al final. 

email marketing vender más

Incluye en tus CTAs palabras cortas y precisas y asegúrate de que, al hacer clic, lleven a la página correcta. 

Por ejemplo:

Si el objetivo que determinaste en el paso 1 para tu próxima campaña de email marketing era que más personas se inscribieran en tu próximo webinar, crea un CTA que diga “Inscríbete ahora”.

Al hacer clic, el cliente deberá ser redirigido automáticamente a la página de aterrizaje destinada para la inscripción a tu webinar. Venga, que no es tan complicado. 

Una vez hayas agregado todo el contenido de valor en tu campaña, es hora de diseñarlo. Si el diseño se ve terrible, nadie querrá leerte. 

Escoge una plantilla que se adapte automáticamente a cualquier dispositivo (móvil, tablet u ordenador) e incluye el logo de tu marca o empresa. 

6. Agrega imágenes

Aunque la mayoría de las campañas suelen contener más texto que imágenes, no debes dejarlas a un lado. O peor aún, no puedes dejar de agregar imágenes en tus campañas.

Las imágenes que escojas deben encajar perfectamente con tu plantilla y deben ser acordes con el contenido de la comunicación. 

Deben ser imágenes de calidad y que llamen la atención. 

Es importante que escojas el tamaño correcto para ellas, ya que te las pueden bloquear por ser demasiado grandes. 

Ahora bien, aprovecho este momento para decirte que, tu comunicación debe funcionar con o sin imágenes.

Existen personas que bloquean la vista de imágenes y que, por lo tanto, no podrán ver las que tú has agregado en el email.

Que esto no te detenga. Escribe un texto alternativo para cada una de tus imágenes con las palabras exactas que describan tu imagen.

Así tus lectores sabrán de qué trata, habilitarán las imágenes y podrán disfrutar el 100% de tu contenido.

7. Envía una prueba de tu campaña

Antes de lanzarte al agua y enviar tu campaña a todos tus contactos, será mejor que envíes una prueba y corrobores que todo está en orden. 

No pueden existir errores ortográficos en tus comunicaciones. Eso, definitivamente, no es nada profesional. 

Comprueba que las imágenes son las correctas, que el contenido es el que realmente quieres enviar y que los links de tus CTAs lleven a las landing pages que has creado. 

Una vez que hayas verificado todo, envía una prueba de tu campaña. Si la apruebas, envíala a tus listas de contactos. Si no, haz las modificaciones que consideres necesarias. 

 

8. Planifica cuál será tu próxima comunicación

Una vez que envíes tu primera campaña de email marketing, es hora de planificar tus próximos movimientos. 

Y con “próximos movimientos” me refiero a la próxima comunicación que vas a enviar. 

Yo te recomiendo que sigas los mismos pasos que hemos planteado en este artículo.

Comienza por establecer un objetivo para tu campaña, la frecuencia de envío, el tipo de email o el contenido que vas a incluir en tu comunicación y así sucesivamente. 

Puedes enviar una campaña cada 2 días o 3, todo va a depender de tu objetivo.

Y no te olvides de hacer un follow-up, no querrás que tus lectores se queden en la mitad del camino. 

9. Evalúa las métricas de tu campaña

Evaluar los resultados que has obtenido en tu campaña actual de email marketing es vital para saber qué puedes mantener igual y qué debes mejorar para futuras campañas,

Con la herramienta de email marketing que has escogido en el paso 2 podrás conocer cuántas personas han abierto tu email, cuántas han hecho clic o cuántas personas se han dado de baja.

También podrás conocer quiénes no están interesados en tus comunicaciones y removerlos de tu lista

Después de todo, es mejor tener pocos contactos que estén realmente interesados, que muchos contactos que no quieren saber nada de ti. 

Verás que poco a poco tus campañas irán siendo más efectivas y exitosas para tu marca. No te desesperes, todo a su debido tiempo. 

email marketing vender más

5 ideas de campañas para aumentar tus ventas al 100%

Uno de los problemas más frecuentes en las campañas de email marketing es la poca variedad. Sí, todos envían comunicaciones prácticamente iguales. Todo el tiempo. 

Así no funciona esto. 

De hecho, lo mejor que puedes hacer para mantener interesados a tus lectores es, crear un mix de emails para tus campañas. 

O, en otras palabras, crear diferentes tipos de campañas. Recuerda que no se trata únicamente de vender, vender y vender. 

Si bien es cierto que, eso es lo que estás buscando, también debes pensar en tus clientes y enviarles comunicaciones con contenido valioso. 

De lo contrario, corres el riesgo de que cientos de suscriptores se den de baja de tu lista de contactos.

Para tu suerte, existen varios tipos de email que puedes enviar para conservar a tus suscriptores y lograr que concreten los objetivos de tu campaña. 

Te muestro nuestros 5 favoritos

Newsletter

Las newsletters son de los emails más enviados. En la mayoría de los casos, se envían semanalmente y con contenido informativo, útil y relevante que ha sido publicado en un blog o página web.

También existen compañías o marcas que envían, a través de sus newsletters, invitaciones e información sobre futuros eventos. Como, por ejemplo, un webinar.

email marketing

Upsell email 

Los upsell email, como su nombre lo indica, son aquellos emails que buscan persuadir al cliente para que éste compre un producto adicional o un producto más costoso. 

Puedes ofrecerle a tu cliente la opción de comprar un regalo para un amigo, o mostrarle productos similares a compras que ha hecho anteriormente.

email marketing

Feedback email 

Los feedback emails normalmente son enviados después de que el cliente ha comprado en tu ecommerce e incluyen preguntas relacionadas con el producto o servicio: experiencia, calidad, presentación, tiempo de envío, etc. 

Luego, podrás utilizar la información obtenida para mejorar tus productos (en el caso de que sea realmente necesario) y satisfacer las necesidades de tus clientes. 

email marketing

Email con información de nuevos productos

Si estás lanzando nuevos productos o hay productos nuevamente en stock, los suscriptores de tu lista deben ser los primeros en enterarse. Esto, sin duda, te ayudará a conseguir más ventas. 

De hecho, no tienes por qué esperar a lanzar tu nueva colección, también puedes enviarles un email informándoles lo que estás preparando para mantenerlos interesados e intrigados. 

Por lo general, en estos emails no hace falta que agregues mucho texto. Es mejor agregar imágenes con los nuevos productos. Tipo un abrebocas de lo que está por venir. 

email marketing

Email con descuento

Este tipo de email incluye un cupón, un código de descuento o cualquier oferta irresistible para los clientes vip de tu marca. 

Por lo general, estos emails suelen tener una alta tasa de apertura, ya que la mayoría de las personas se suscriben a las listas para enterarse de las mejores ofertas y descuentos antes que los demás.

Son excelentes para aumentar las ventas y demostrarles afecto a tus clientes. 

email marketing

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados