¿Qué es un chatbot?

Antes de definir lo que es un chatbot, es necesario hablar de lo que la palabra "bot" significa. En pocas palabras, un "bot" es un software que realiza una tarea automatizada. 

Ahora bien, cuando hablamos de "chatbots", nos referimos a los bots que se encuentran alojados en plataformas de chats, páginas web y redes sociales. Cumplen el papel de un compañero virtual, con el que tus clientes podrán interactuar cuando lo deseen. 

Al integrarlos en tu página web, aplicación o red social podrás mantener una comunicación constante con tus clientes. Es una excelente idea si buscas conseguir más clientes, ahorrar tiempo y brindar una atención al cliente impecable. 

Tipos de chatbots

Scripted chatbots

Este tipo de chatbots solo es capaz de mantener conversaciones previamente determinadas. Es decir que, en cada paso de la conversación, el cliente deberá escoger una opción. De este modo, el chatbot podrá responder.

Funcionan en base a keywords. Y con esto me refiero a que, si el cliente o usuario hace una pregunta y no incluye ninguna de las keywords admitidas por el chatbot, éste no podrá entenderla y responderá con un mensaje como "Lo siento, no entendí". 

Intelligent chatbots

Estos chatbots funcionan con inteligencia artificial, de modo que son más flexibles con respecto a la información que pueden procesar (textos o mensajes de voz). Responden con sugerencias adecuadas sobre el tema. 

Sin embargo y aunque la inteligencia artificial les permite mejorar a medida que son más usados, estos chatbots funcionan con dominios de conocimientos limitados o están configurados para seguir instrucciones específicas. Aún les falta mucho para ofrecer una experiencia maravillosa en su totalidad.

¿Por qué debes tener un chatbot?

Mejorarás la atención a tus clientes

Los chatbots se encargarán de mantener las conversaciones con tus clientes. De modo que, no será necesario que estés 24 horas detrás de tu ordenador intentando responder cada comentario o pregunta. Al tener un chatbot, lograrás convertir a tus visitantes en verdaderos compradores. 

Además, puedes personalizar las comunicaciones con tus clientes. Un chatbot responde a preguntas específicas, no muestra una lista repleta de información. Recuerda, cuanta más atención recibe un cliente, mayor es su deseo de comprar.

Ahorrarás tiempo

Al no tener que estar 24 horas detrás de la pantalla, podrás dedicar tu tiempo a desarrollar e implementar nuevas estrategias para tu negocio. 

Crea un chatbot que responda las preguntas más frecuentes (dónde te encuentras ubicado, si haces o no envíos a nivel nacional e internacional, cuáles son los métodos de pago que aceptas, etc.). Así evitarás escribir las mismas respuestas una y otra vez. 

Reducirás los gastos

Crear un chatbot puede resultar hasta 10 veces más económico que contratar un equipo o personal destinado para estas tareas. Con los chatbots el trabajo se hace más ágil y eficaz.

¿Cómo crear un chatbot?

  1. Define tus metas y objetivos. Es aquí donde decides qué hará tu chatbot.
  2. Elije el canal en el que implementarás tu chatbot. Asegúrate de que sea el canal más usado por tus clientes para comunicarse contigo. Por ejemplo: tu aplicación, tu página web, Facebook Messenger o cualquier otra plataforma de chat. 
  3. Crea tu bot. Puedes diseñarlo desde cero o bien, usar un software especializado en la construcción de chatbots. 
  4. Personalízalo y lánzalo. Describe el algoritmo de acciones que tomará tu chatbot y desarrolla una base de datos con las respuestas que éste ofrecerá. Por último, comprueba su funcionalidad y ponlo a prueba con tus clientes potenciales.