Si le estás dando vueltas a desvirtualizarte un poco y vender en un punto físico (ya sea porque vas a inaugurar una tienda, porque participas en una tienda pop up etc.), tienes que saber qué es Shopify POS porque te va a encantar. Una herramienta que te facilita la gestión de la tienda física igual igual que te facilita la vida en tu ecommerce. Prometido.
¿Qué es Shopify POS?
POS significa Point of Sale, punto de venta. Dicho esto, como su propio nombre indica 😉, Shopify POS es la aplicación de Shopify para puntos de venta, disponible para IOs y Android. ¿Te has quedado igual? No me extraña, voy a contarte un poquito más.
Imagínate contar con una aplicación en el móvil o tablet desde la que gestionar tu tienda tanto online como offline, el inventario, los pagos, las ofertas y cupones. Pues deja de imaginar, porque eso es Shopify POS. Convierte tu móvil o tablet en una tienda allá donde estés. ¿Que quieres promocionarte y participas en un mercado de artesanía en otra ciudad? No problem. Descargas Shopify POS y podrás gestionar todas las ventas que hagas allí ¡incluso los pagos!
¿Cómo funciona? ¿Se coordina con mi tienda Shopify?
Sí, si ya tienes una cuenta Shopify, una vez descargues Shopify POS solo tendrás que loguearte y ¡plaf! automáticamente toda la información de tu tienda Shopify se actualizará en el sistema. Esto quiere decir que si estás en la tienda y vendes una camiseta y a la vez alguien desde Jamaica te compra una a través de tu ecommerce, tu inventario estará actualizado y los datos de ambas compras quedarán registrados en el sistema.
4 cosas interesantes sobre Shopify POS
En la página de Shopify POS te dan mucha más información sobre la app, pero te voy a contar 4 cosas que creo que son importantes:
- La app Shopify Pos está disponible para iOs y Android y en todos los países donde Shopify tenga la pasarela de pago Shopify Payments, disponible en España desde 2018.
- Puedes vender productos diferentes en cada plataforma, solo indicando disponible o no para Shopify POS al subirlos al inventario. ¿No te queda muy claro la utilidad de esto? Por ejemplo, si te dedicas a vender tartas y vas a una feria, a lo mejor puedes vender las tartas por porciones o acompañarlas con un café, y estos dos productos no estarían nunca en tu ecommerce ¿no?
- Además de todas las funcionalidades que tiene, Shopify POS permite crear todo un punto de venta con la incorporación de muchísimos hardwares plug & play: soporte para el iPad, impresora de etiquetas, impresora de recibos, lector de tarjetas y de códigos, caja registradora, ¡hasta incluso balanzas! Te reto a que eches un vistazo a la web y no te entren ganas de comprártelo todo.
- Puedes crear permisos diferentes para cada empleado. Si ya eres todo un empresario y cuentas con gente trabajando para ti, puedes darles un móvil o tablet con Shopify POS y permisos especiales según cuál sea su responsabilidad concreta. Por ejemplo, alguien que te ayude en almacén no tiene por qué necesitar acceso a la parte de pagos y ofertas.
Combinar tus tiendas físicas y online
Esta es una de las cosas que más me gusta de Shopify POS y que creo que hay que explotar más. Imagínate que un cliente de tu misma ciudad no quiere pagar los gastos de envío o no puede esperar el periodo de envío y prefiere pasar por tu lugar de venta. Puedes cerrar esa venta a través del ecommerce y gestionar la entrega física con Shopify POS.
Otro ejemplo. Imagina que estás en tu tienda física, pop up, mercadillo… lo que sea y viene un cliente y te pide justo un producto del que no te queda stock en el lugar, pero sí en el almacén. Puedes cerrar la venta usando Shopify POS con el cliente en persona y luego gestionar el envío a su casa desde el ecommerce de Shopify.
Pero… ¡es que yo no tengo tienda en Shopify!
¿Qué me dices? Bueno, no pasa nada, te queremos igual y, además, ¡buenas noticias! También puedes aprovecharte de las ventajas de Shopify POS sin ningún tipo de problema. En este caso, tendrás que hacerte una cuenta en Shopify, pero los detalles como los productos que vendes, datos bancarios etc. podrás configurarlos directamente desde la app.
Si necesitas un empujoncito para hacerte una cuenta en “Shopi” (como acabarás llamándolo), te proponemos dos opciones:
- Descárgate nuestro ebook el ABC de Shopify que te va a dar muchas ideas
- ¡Pídenos ayuda! Podemos ofrecerte un servicio completamente ajustado a tu presupuesto. Echa un ojo aquí.
Bueno, en realidad, ni siquiera vendo online…
¿Estás intentando ponérmelo difícil? No vas a conseguirlo. Seguiré recomendándote que te hagas con una cuenta de Shopify, descargues Shopify POS y lo aproveches como gestor de tu negocio, porque de verdad que es sencillo, intuitivo y ofrece muchas ventajas.