Seguramente ya sepas que los chatbots son robots alojados en las webs y redes sociales que cumplen un papel de asistente virtual mejorando la interacción con nuestros clientes. Cada día los ves en más páginas así que, ¿ya te has hecho la pregunta de por qué y cómo tener uno? Estamos aquí para contestarte.
Si quieres saber qué tipos de chatbots existen,
échale un ojo a la entrada Chatbot en nuestro diccionario.
¿Qué ventajas ofrece?
- Mejorarás la atención a tus clientes.
Los chatbots se encargarán de mantener las conversaciones con tus clientes. De modo que no será necesario que estés 24 horas detrás de tu ordenador intentando responder cada comentario o pregunta. Al tener un chatbot, lograrás convertir a tus visitantes en verdaderos compradores más fácilmente.
Además, puedes personalizar las comunicaciones con tus clientes. Un chatbot responde a preguntas específicas, no muestra una lista repleta de información. Recuerda, cuanta más atención recibe un cliente, mayor es su deseo de comprar
- Ahorrarás tiempo
Al no tener que estar 24 horas detrás de la pantalla, podrás dedicar tu tiempo a desarrollar e implementar nuevas estrategias para tu negocio.
Crea un chatbot que responda las preguntas más frecuentes (dónde te encuentras ubicado, si haces o no envíos a nivel nacional e internacional, cuáles son los métodos de pago que aceptas, etc.). Así evitarás escribir las mismas respuestas una y otra vez.
- Reducirás los gastos
Crear un chatbot puede resultar hasta 10 veces más económico que contratar un equipo o personal destinado para estas tareas. Con los chatbots el trabajo se hace más ágil y eficaz.
¿Cómo crear un chatbot?
- Define tus metas y objetivos. Es aquí donde decides qué hará tu chatbot.
- Elije el canal en el que implementarás tu chatbot. Asegúrate de que sea el canal más usado por tus clientes para comunicarse contigo. Por ejemplo: tu aplicación, tu página web, Facebook Messenger o cualquier otra plataforma de chat.
- Crea tu bot. Puedes diseñarlo desde cero o bien, usar un software especializado en la construcción de chatbots.
- Personalízalo y lánzalo. Describe el algoritmo de acciones que tomará tu chatbot y desarrolla una base de datos con las respuestas que éste ofrecerá. Por último, comprueba su funcionalidad y ponlo a prueba con tus clientes potenciales.