Para el término de comercio electrónico más que una definición, casi necesitamos una contextualización. Pero como esto es un diccionario, vayamos con la definición: se entiende que el e-commerce es el intercambio comercial de productos o servicios entre diferentes actores siempre a través de Internet. Este último punto es fundamental, claro.
Tipos de comercio electrónico
En función del rol que ocupan comprador y vendedor, hay cinco tipos de comercio electrónico.
- B2B: De Business to Business (de empresa a empresa). Aquí la transacción se realiza entre dos empresas y no intervienen consumidores. Un ejemplo podrían ser los Marketplace como Amazon en los que las marcas se interesan por aparecer en dichos portales.
- B2C: De Business to Consumer (de empresa a consumidor). Es el formato de compra más habitual. Un consumidor se interesa por un producto o servicio, lo paga y lo recibe en su casa.
- B2E: Business to Employee (de empresa a trabajador). Se suele hacer a través de ofertas que sirven para impulsar una mejora en la forma de trabajar del asalariado como ofrecer precios especiales en viajes a través de la Intranet.
- C2C: Consumer to Consumer (de consumidor a consumidor). Tan sencillo como que un consumidor vende un producto a otro consumidor. Entre sus ventajas se encuentran el hecho de que se eliminan intermediarios y los precios disminuyen. Algunos de los mayores paradigmas de este tipo de transacción son Wallapop o Ebay.
- G2C: Government to Consumer (de gobierno a consumidor). Este tipo de e-commerce tiene lugar cuando un gobierno permite que los ciudadanos realicen sus trámites (el pago de una multa, por ejemplo) en línea a través de un portal.
Datos, proyecciones… un poco más sobre e-commerce
El crecimiento y la proyección del comercio electrónico sólo se podría frenar con una tormenta solar o una inversión de los polos terrestres que llevara al debilitamiento de todo objeto electrónico. Vamos, que el e-commerce es imparable y sus posibilidades infinitas.
A este respecto, destaca la predicción de Jeff Bezos: “Es un amplio sector en el que triunfarán numerosas empresas al mismo tiempo con estrategias diferentes. Aquí hay sitio no para diez o cien empresas, sino para miles o decenas de miles de empresas”.
Tan cierta y empíricamente demostrables son las palabras de Jeff Bezos como que el 71% de los internautas españoles realizan compras online y España es el cuarto país de la Unión Europea en el ranking de ventas online. El ranking del tipo de productos o servicios que se venden a través de la web lo lideran agencias de viajes y aerolíneas. El podio lo completan los productos textiles y las entradas para espectáculos deportivos.
Este hecho reafirma la frase de Fashion Network que asegura que: “Las empresas que registran un mayor crecimiento en sus ventas de e-commerce son aquellas que cuentan con una estrategia omnicanal”. Esto es, las que mantienen el canal físico o tradicional de venta y que también venden su producto por internet.
Otra tendencia más que interesante dentro del comercio electrónico es la del uso del Smartphone en las transacciones comerciales. De ahí que estemos observando la proliferación de algunas herramientas con gran potencial como Instagram Shopping.