Una de las estrategias más comunes y efectivas del email marketing es el envío de newsletters o boletines informativos, como también se les conoce. Dicho esto, una newsletter es simplemente contenido digital e informativo que se envía a través del correo electrónico a listas de suscriptores formadas por clientes potenciales y clientes fijos.
Las newsletters te ayudarán a fidelizar a tus clientes, siempre que reciban algo mejor que los que no son suscriptores todavía: buen contenido, descuentos, cupones .. Además, te pueden ayudar a conseguir más tráfico en tu sitio web, más clientes potenciales y por supuesto, ¡más ventas!
¿Es lo mismo un mailing que una newsletter?
No exactamente. Las newsletters se envían a personas que han solicitado recibir información de tu marca o producto, mientras que el mailing consiste en enviar publicidad a una base de datos, aunque esta no se relacione con la marca.
¿Cómo crear una newsletter de impacto?
Primero lo primero: tus newsletters deben aportar contenido relevante a tus suscriptores, no deben estar 100% orientadas a vender. ¡Los suscriptores ya están hartos de eso! Todos los días son bombardeados con cientos de emails de ofertas y promociones, así que debes marcar la diferencia y ofrecer algo mucho mejor.
Por ejemplo: podrías contarle a tus suscriptores alguna historia relacionada con tu marca o por qué los materiales que usas son mejores. Asegúrate de demostrar autoridad y experiencia en tu producto o marca.
Entonces, ¿qué necesitas para crear una newsletter efectiva? Pues aquí tienes la respuesta:
- Línea de asunto precisa y atractiva. Con tan solo unas palabras el suscriptor debe saber lo que va a encontrar y no debe dudar en abrirlo.
- Un CTA. De este modo conseguirás que el lector ejecute la acción que tú deseas.
- Audiencias segmentadas. Así puedes enviar información específica a tu audiencia según sus preferencias y en los horarios más convenientes.
- Debe tener un orden y ser clara. Si los suscriptores no entienden la newsletter, simplemente cancelarán su suscripción.
- Optimización para móviles. Cada día más personas usan sus móviles para leer su correo electrónico y comprar en ecommerces. Asegúrate que tu newsletter pueda verse en cualquier pantalla.
- Términos y condiciones. Muchos suscriptores querrán conocer para qué se utilizará su información personal, allí podrán encontrarlo, junto con la política de privacidad.
- Opción de cancelar la suscripción. Sí, lo sé, ¿por qué necesitarías esto? Pues porque además de que la ley de protección de datos obliga a ello, lo ideal es mantener a nuestros clientes y suscriptores felices, aún cuando debamos dejarlos marchar.
Un último tip
Lo más recomendable es que tu newsletter sea 90% informativa y 10% orientada a ventas. ¡Menos es más!