Si has comprado anteriormente en un ecommerce, no me cabe la menor duda de que has recibido un correo electrónico con la factura y toda la información referente a tu compra, ¿no es así?
Incluso, es muy probable que antes de realizar tu compra, ya hayas recibido un par de comunicaciones de tu marca preferida, mostrando productos que llamaron tu atención en tu última visita a la página, pero que no compraste.
Y es que, de eso se trata el email marketing. De una oportunidad increíble para comunicarte con tus clientes y clientes potenciales, para construir relaciones a largo plazo.
En el email marketing existen muchísimas opciones de campañas donde no solo se beneficia el cliente al saber que su compra ya fue procesada, que su pedido va en camino o que tiene un descuento en su próxima compra.
Tú, como dueño de un ecommerce o una web, también puedes beneficiarte del email marketing. Y me atrevo a decir que, mucho más de lo que te lo esperas.
El email marketing ha sido una de las estrategias más usadas (y de las más efectivas también) en los últimos años por los ecommerces más exitosos del mundo, como Amazon, por ejemplo.
No solo enviando confirmaciones de pedidos o facturas de compra, eso sería muy básico. La idea es segmentar a tus clientes y enviar diferentes campañas pensando en quiénes son y en sus necesidades. Y los momentos que te interesan potenciar.
De lo contrario, no lograrás atraer ni a una mosca. Así de fácil es.
Crear una estrategia de email marketing realmente efectiva no es cuestión de escribir un par de palabras bonitas. De hecho, segmentar correctamente a tus clientes puede llevar un buen tiempo.
Sin embargo, te permitirá crear contenido de valor. Contenido que tu cliente querrá devorar desde la primera a la última letra tan pronto lo reciba. Ese será tu verdadero reto.
Pero no te preocupes, porque hemos recopilado toda la información necesaria para que explotes esta mina de oro a tu favor.
En este artículo te explicamos todo sobre el email marketing, incluyendo su importancia, cómo puedes crear tus propias campañas y 5 tipos de email que aumentarán las ventas en tu ecommerce.
¿Por qué debes crear tus propias campañas de email marketing?
Todos tenemos, por lo menos, una dirección de correo electrónico. Probablemente, quien no tenga una, es porque no es de este planeta.
Y es que, el email se ha convertido en una de las mejores formas de comunicarse y conectarse con personas que se encuentran alrededor de todo el mundo.
En nuestro caso, es una de las formas más eficientes de comunicarnos con nuestros clientes. Sí, eficientes.
Hoy en día, existen muchísimas herramientas que te ayudan a personalizar y enviar tus comunicaciones que te conectarán de inmediato con tu cliente. Incluso, puedes automatizar todo este proceso y sacar aún más provecho.
Dicho esto, te digo que: ignorar las campañas de email marketing no está entre nuestras opciones. Te cuento el por qué.
1. Son más económicas
Si lo comparamos con las campañas de marketing tradicionales, las campañas de email marketing son mucho más baratas. Además, todos tenemos acceso a nuestro correo electrónico, a través de nuestro móvil.
En una campaña de email marketing tú mismo puedes diseñar lo que el cliente va a recibir, mientras que mides su efectividad con tan solo un par de clics.
Esto es perfecto si estás comenzando tu propio ecommerce desde 0 y aún no cuentas con el dinero suficiente para abarcar todos los canales de comunicación. Empezar con el email marketing, es sin duda, un buen paso.
Si, por el contrario, ya tienes un ecommerce robusto y establecido, el email marketing será el último empujón que necesitabas para aumentar tu ROI, mejor conocido como: Retorno de la Inversión.
Las cifras lo demuestran. Por cada $1 que inviertas en email marketing, recibirás aproximadamente $40 de ganancia.
2. Puedes personalizar tus comunicaciones
A pesar de que enviar una campaña de email marketing es económico, no tiene sentido que envíes comunicaciones a miles de personas. Si es que éstas no están interesadas en tu contenido.
Por esa misma razón es tan importante segmentar tus listas de clientes.
Conocer quiénes son, qué necesitan, qué están buscando y qué puedes hacer tú para ayudarlos, te dará una idea del contenido que necesitas crear para engancharlos.
Debes segmentar lo más que puedas. Segmenta según la etapa del funnel en la que se encuentre el cliente. Segmenta según el contenido que están buscando.
Segmenta, segmenta y segmenta aún más. No hay otra forma.
No dudes en deshacerte de aquellos correos electrónicos que jamás te han prestado atención. Enfócate únicamente en aquellos con los que si has conectado.
Segmentar te ayudará a personalizar las comunicaciones que envías. De este modo, comenzarás a construir relaciones con tus leads, con tus clientes actuales, o bien, a reconstruir relaciones con clientes del pasado.
3. Son más efectivas que las redes sociales
Entre tantas publicaciones diarias que vemos en redes sociales, es muy fácil perder de vista aquellas que realmente nos interesan.
Lo mismo suele suceder con tus clientes y con el contenido que publicas en tus redes.
Esto no quiere decir que debes dejar las redes sociales a un lado, no nos malinterpretes. De hecho, las redes sociales son vitales para cualquier campaña de marketing, para interactuar y para aumentar la tasa de conversión.
Sin embargo, cuando se trata de persuadir a tus clientes para que compren un producto más o para ofrecerles un descuento irresistible, el email marketing el camino que debes seguir.
4. Dirigen al cliente a concretar una acción
Si tu cliente está recibiendo tus comunicaciones, es porque así lo decidió, el email marketing no es para nada invasivo. Si el cliente te ha dado su información de contacto, es que está interesado en tu marca y en tu contenido. Es lógico.
Es por ello que, esos minutos o segundos que tus clientes dedican para leer tus comunicaciones, debes aprovecharlos al máximo.
Si buscas que tus clientes realicen una acción específica, como, por ejemplo: aprovechar una promoción, comprar con un descuento, suscribirse a algún programa o incluso, que visiten tu página web, pues, este es el momento para invitarlos a hacerlo.
Esto aumentará considerablemente tu tasa de conversión.
Claro, siempre y cuando te hayas encargado de la optimización de tus landing pages, que, a fin de cuentas, es la página donde llegarán tus clientes, luego de hacer clic sobre el CTA.
5. Te permiten medir tus resultados
Al utilizar cualquier herramienta de email marketing, tendrás acceso a todas las métricas relacionadas.
Podrás conocer quiénes abrieron tu mensaje, a qué hora, en que links o CTAs hicieron clic o cuántas personas se han dado de baja.
Esto te ayudará a hacer las modificaciones necesarias para que tus campañas de email marketing del futuro sean realmente efectivas.
Además, aplicando el A/B Testing en dos opciones de campañas que tengas diseñadas, podrás determinar el asunto que resulta más tentador para tus clientes, la mejor introducción y el mejor diseño.