El mundo del marketing cada día crece más, y con él la cantidad de términos que debemos conocer, uno de los cuales es el “Inbound Marketing”. Se trata de una técnica basada en conseguir nuevos visitantes o atraer más clientes compartiendo contenido valioso y sin necesidad de promocionar la marca, el producto o el servicio directamente. Es decir que no busca generar clientes potenciales o clientes, sino que hace que esos clientes te encuentren a ti.
El Inbound Marketing es una combinación de diferentes estrategias y canales: content marketing, SEO, redes sociales y más. Su principal objetivo es aumentar e impulsar el tráfico y las conversiones.
¿En qué se diferencia del Outbound Marketing?
La diferencia entre ambos tipos de marketing es clara. De hecho, es casi imposible confundirse. Son lados opuestos. Blanco y negro. Y se diferencian en:
- El foco. El Inbound Marketing, se enfoca en atraer clientes potenciales y fidelizarlos, mientras que, el Outbound Marketing lo hace en impulsar una oferta de la empresa, ecommerce o marca y vender.
- Medios usados. El Inbound Marketing utiliza sus propios medios (sitio web, redes sociales, blog) para atraer clientes potenciales. El Outbound Marketing utiliza canales de marketing tradicionales (publicidad offline, publicidad gráfica o correos electrónicos), aunque también puede incluir la publicidad en redes sociales, como los ads en Facebook o Instagram.
- Contenido. El Inbound Marketing proporciona contenido valioso, relevante y específico para su público objetivo, mientras que en el Outbound Marketing no. Su contenido puede ser lanzado, a pesar de no ofrecer valor alguno.
- Estilo de comunicación. El Inbound Marketing busca que la comunicación sea interactiva y recíproca. El Outbound Marketing no espera una respuesta a cambio.
Beneficios del Inbound Marketing
- Aumentar la confianza, gracias a que ofrece a sus clientes o público objetivo la información que están buscando, información específica que necesitan. El contenido creado en el Inbound Marketing es original y atractivo. No se basa únicamente en vender. Se preocupan por presentar la verdadera identidad de la marca, por mostrar quiénes son y los valores que promueven.
- Generar más tráfico. Generar contenido apuntando al público objetivo y usando el canal correcto para llegar a ellos te permitirá conseguir más clientes y generar mucho más tráfico. Además, si tu estrategia de Inbound Marketing es realmente buena, no perderás dinero en campañas que no generarán conversiones.
- No depender de un solo canal de comunicación. Como ya sabes, esta técnica usa diferentes canales de comunicación, con el fin de atraer tráfico orgánico. Al desarrollar diferentes canales, reduces la dependencia. Si un canal falla, el otro canal estará para suplantarlo y seguir compartiendo información relevante.