¿Sabías que un 94% de los usuarios de Internet usa su correo electrónico? ¡Pues así es! Lo cierto es que el email marketing está más vivo que nunca y las empresas, ecommerces y marcas más exitosas lo confirman día a día. Claro está que, saben hacerlo gracias a una estrategia previamente planificada.
Muchos dueños de ecommerces creen que el email marketing consiste únicamente en enviar miles de correos electrónicos a sus clientes… ¡Nada más alejado de la realidad! El email marketing al igual que cualquier otra estrategia, requiere de ciertos conocimientos básicos para lograr los resultados deseados.
¿Qué es el email marketing?
Cuando se habla de email marketing, se hace referencia a la publicidad o comunicaciones enviadas a través del correo electrónico. Durante mucho tiempo se consideraba como spam, pero hoy en día eso ha cambiado por completo.
Cualquier mensaje que le envíes a un cliente fijo o bien, a un cliente potencial, es considerado como email marketing. La intención de estos correos electrónicos es mejorar la relación que tienes con un cliente para transformarlo en un cliente fiel, adquirir nuevos clientes o convencerlos de que compren o ejecuten una determinada acción.
La principal ventaja del email marketing frente a las redes sociales es que, el hecho de publicar algo no significa que las personas que tú quieras lo verán. Es más, es posible que ni siquiera les aparezca. Mientras que un correo electrónico se guardará en la bandeja de entrada hasta que el cliente lo vea (o lo elimine).
¿Por qué es necesario implementarlo?
- Es económico. Si comparamos esta estrategia con cualquier otro canal de publicidad, notaremos que es mucho más barato incluso si lo haces con una agencia especializada.
- Mayores posibilidades de éxito. Pueden ser dirigidos a clientes fijos o clientes potenciales específicamente, lo que aumenta tus posibilidades de éxito. No solo conseguirás mejorar la relación con tus clientes o crear nuevos lazos, sino que también aumentará el retorno de la inversión que has hecho.
- Puedes medir y analizar tus resultados. Hoy en día es muy fácil hacer un seguimiento a las interacciones de los clientes con tus correos electrónicos para determinar en qué parte de tu campaña estás fallando y qué puedes hacer para remediarlo.
¿Cómo crear una campaña de email marketing exitosa?
- Sé creativo. El diseño de tu correo electrónico debe tener imágenes, los colores de tu marca y un diseño acorde. También es buena idea variar de vez en cuando y enviar correos electrónicos en texto o HTML. Asegúrate de que el contenido y el asunto también llame la atención del lector. No dejes lo mejor para el final, intenta engancharlos desde el primer momento.
- Conoce a tus destinatarios. Conocer a quiénes les estás enviando correos electrónicos te ayudará a tener una mejor idea de lo que puedes ofrecer. Del mismo modo, es buena idea que establezcas un horario para enviar tus comunicaciones. Si lo envías durante su jornada laboral o durante horas de la madrugada, lo más probable es que nadie lea lo que has enviado.
- Integra diversas herramientas. Para que tu ecommerce tenga éxito, no puedes confiar en una única estrategia de marketing. Lo mejor es integrar diferentes herramientas que trabajen en conjunto para optimizar los resultados.
Un elemento que no puede faltar en tu comunicación es el enlace a una página de destino o landing page. Esta es la mejor forma de llevar a tus clientes exactamente a dónde tú quieras y, por lo tanto, de incrementar tus conversiones.