Todo el mundo habla de los influencers, KOLs, creadores de contenido… pero realmente, ¿qué diferencia hay entre ellos? ¿para qué sirve tener una estrategia clara? ¿Qué retorno te puede llegar a ofrecer? Un montón de preguntas que te iremos resolviendo en este blog durante los próximos meses.
Antes de nada, tienes que tener claro el objetivo al que quieres llegar con una campaña de marketing y comunicación, en qué medios quieres o debes estar, quién es tu target y quiénes van a ser tus prescriptores.
En el caso de decidir que una estrategia idónea para tu producto, servicio o experiencia es la del marketing de influencia, debes saber que es una herramienta muy potente, que cuenta con la colaboración de personas influyentes en las redes sociales que están a la orden del día, por lo que, la elección de estos influencers, es vital para tu estrategia, pues te permitirá aumentar la visibilidad de tu marca, construir relaciones con tu público e impulsar las ventas y el crecimiento de tu negocio.
Pero, ¿quiénes son realmente estas personas influyentes? Esto es de lo que vamos a hablar en este post de hoy.
Lo primero que debes saber es que hay dos tipo de influyentes: los influencers y los creadores de contenido. La diferencia principal entre un influencer y un creador de contenido, radica en el enfoque de su trabajo y la manera en que impactan en su audiencia.
Vamos con el primero, los influencers. Son individuos que tienen una gran cantidad de seguidores en plataformas como Instagram, YouTube, TikTok, entre otras y, en su mayoría, han cultivado una presencia significativa en las redes sociales y tienen la capacidad de influir en las opiniones, decisiones de compra y comportamientos de su audiencia. Pueden ser de diversos tipos y nichos, y su influencia puede provenir de una variedad de áreas, como el estilo de vida, la moda, la belleza, la salud, la tecnología, los viajes, la gastronomía, el fitness, la música, los videojuegos, entre otros. Algunos ejemplos comunes de influencers incluyen bloggers de moda, maquilladores, chefs, viajeros, gamers, expertos en fitness y personalidades de la televisión o la radio. Su influencia puede basarse en su expertise, personalidad, estilo de vida u otros factores. Aunque los influencers también crean contenido, su enfoque principal es utilizar ese contenido para promocionar marcas, productos o servicios y generar un impacto en la percepción de su audiencia. Lo que distingue a un influencer es su capacidad para crear contenido atractivo y relevante para su audiencia, así como su habilidad para construir y mantener una comunidad comprometida en las redes sociales. Los influencers suelen ser considerados como figuras de autoridad en sus respectivos campos y pueden ser buscados por las marcas para colaboraciones de marketing debido a su capacidad para llegar a audiencias específicas de manera auténtica y persuasiva.
Sin embargo, un creador de contenido es alguien que produce y publica contenido en plataformas como blogs, vlogs, YouTube, Instagram, TikTok, X. Este contenido puede ser variado, incluyendo escritura, fotografía, videos, podcasts, entre otros. Los creadores de contenido suelen tener un enfoque más centrado en la calidad y la originalidad de su trabajo. Pueden estar especializados en un tema específico o abordar una variedad de temas. Su objetivo principal es crear contenido atractivo, interesante o útil para su audiencia.
Para que puedas tener en cuenta de un vistazo la diferencia, mientras que un creador de contenido se centra en la producción de contenido original y de calidad, un influencer se centra en utilizar su contenido y su presencia en línea para influir en las opiniones y decisiones de su audiencia, frecuentemente en asociación con marcas o empresas.
Y, ¿cómo se escoge a un buen influencer o creador de contenido?
Antes de elegir un influencer, asegúrate de tener claros los objetivos de tu campaña. ¿Estás buscando aumentar la visibilidad de tu marca, generar ventas directas, promocionar una oferta especial, o mejorar la percepción de tu marca? Debes analizar quiénes son tus clientes ideales y qué tipo de contenido consumen.
La idea es dar con los influencers cuya audiencia coincida con la tuya en términos demográficos, intereses y comportamientos. Deben estar activos en el nicho en el que tu marca o negocio se mueva y que tengan experiencia trabajando con marcas similares a la tuya o que estén en el mismo sector. Es muy importante que cuando estés eligiendo influencers, revises sus perfiles en redes sociales, su estilo de contenido, su engagement con la audiencia, y si han trabajado con competidores o marcas similares en el pasado y, por supuesto, que tengan buena reputación para no dañar tu marca. Éstos deben ser auténticos y genuinos en su contenido relevante y creíble y que tengan una relación sólida con su audiencia. No solo te focalices en el número de seguidores del influencer, sino también en su tasa de engagement (me gusta, comentarios, compartidos, etc). Muchas marcas piensan que cuantos más seguidores tenga el influencer o creador de contenido, mejor irá su campaña y, no. Un influencer con menos seguidores pero con una alta tasa de interacción puede ser mucho más efectivo que uno con muchos seguidores pero poco engagement.
Como conclusión de este post, si no estás muy familiarizado en cómo funcionan las campañas con influencers y tu idea es utilizarlos como la voz de tu marca o negocio, apóyate en agencias especializadas que puedan darte las mejores recomendaciones para que tu estrategia sea un éxito.
Escrito por Pat Harriero
Foto de Laura Chouette