Reviews: ¿Cómo utilizarlos para aumentar las ventas?

No existe una fórmula mágica capaz de aumentar las ventas en tu ecommerce de un día a otro. Eso lo sabemos todos, ¿no es así? Sin embargo, hay algo que si puedes hacer: ¡aprovechar las opiniones de tus productos para vender más!

Puede sonar un tanto descabellado, pero la verdad es que no lo es. De hecho, es 100% factible. 

Si te fijas en esta encuesta realizada en base a 1,000 clientes de Estados Unidos que, al menos compraban online una vez el año, notarás que los reviews y opiniones de clientes anteriores son el factor número 1 que impulsa a que los clientes compren un producto de mayor precio. 

reviews aumentar las ventas

¿Ahora lo ves? Las opiniones que dejan tus clientes en las páginas de tus productos bien sean negativas o positivas, sí importan. Importan muchísimo. 

Es necesario que aproveches esas opiniones para el beneficio de tu ecommerce y dejes de pensar que las opiniones negativas te llevarán a la ruina. ¡Aquí es donde entramos nosotros y te ayudamos a lograrlo!

Para conseguirlo, hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre los reviews en las páginas de productos de tu ecommerce, incluyendo su importancia, cómo debes lidiar con los reviews negativos y algunas estrategias para conseguir más comentarios positivos en tus páginas. ¡No hay tiempo que perder!

¿Por qué son tan importantes los reviews en tus productos?

Quizás esta pregunta haya rondado un par de veces por tu cabeza. La verdad es que en la mía también, pero la respuesta es muy sencilla. Más de lo que podrías imaginarte. 

Tener un ecommerce no se trata solo de ofrecer un producto y garantizar con tus propias palabras que el producto es bueno o que servirá para satisfacer las necesidades del cliente. Esto, por mala suerte , ya no es suficiente.

Hoy en día, entre tanta competencia, los clientes necesitan más información que los convenza de comprar el producto. De eso se trata el UGC (User-Generated Content), de brindarle información a los clientes para su tranquilidad y para concretar la compra. 

A ver. Si quieres comprar un producto y tienes dos opciones que han llamado tu atención. La primera tiene 400 reviews, la segunda tiene 10. ¿Cuál escogerías? ¡La primera, por supuesto!

reviews aumentar las ventas

Quizás tú no seas uno de ellos, pero muchísimas personas pasan horas (sí, horas) leyendo las opiniones de otros clientes antes de presionar el botón de "Agregar el carrito". Les ayuda a tener una idea más realista del producto, basándose en lo que otros piensan.

Ahora bien, existe una gran diferencia entre vender tus productos tú mismo y vender tus productos a través de los reviews de tus clientes. ¿Qué te parece esta última opción? ¡A mí me parece genial!

Una de las mejores formas para vender tus productos, mientras que aprovechas los reviews de tus clientes, es a través de las imágenes. 

Las imágenes que publican clientes anteriores les ofrecen a tus clientes una representación visual de lo que van a recibir, antes de que un editor profesional que utiliza Photoshop realice cambios con fines publicitarios. 

Presta atención al siguiente ejemplo: 

reviews aumentar las ventas

Hay una diferencia clara entre ambas imágenes. En la primera imagen (Antes), podrás ver una toma hecha por un cliente, en la segunda imagen se ha utilizado un editor para que se vea un poco más presentable. 

Las imágenes que aún no han sido editadas son perfectas para aumentar las ventas a través de los reviews. Es este nivel de honestidad y autenticidad el que hará que tus clientes no duden en comprar tu producto. 

No importa si la cámara que usan tus clientes es vieja, o si la iluminación no es la más favorecedora para tu producto. El simple hecho de que alguien se haya tomado el tiempo de comprar el producto, abrirlo, probarlo y compartir su experiencia, ya es una excelente señal.

Otros clientes publican comentarios (con imágenes, claro) en plataformas como Facebook, Instagram, YouTube y Twitter. Esto te ayuda no solo a vender más, sino también a aumentar la presencia en redes sociales, ¡sin tener que mover ni un solo dedo!

Te dejo un ejemplo de Apollo Box, para que tengas una idea mucho más clara: 

reviews aumentar las ventas

En esa imagen se encuentra uno de los productos más populares de Apollo Box, de modo que, es una de las imágenes que más publican en su Instagram. 

Esa específicamente, y para ese momento, tenía más de 3,000 likes. Además, está editada para mostrar (y realzar) todos los detalles y características del producto. 

De igual forma, Apollo Box no se conforma con su éxito en las redes sociales, sino que también agrega imágenes en su página web. ¿Qué tipo de imágenes? ¡Imágenes de sus clientes usando el mismo producto!

reviews aumentar las ventas

Como te mencionamos un poco más arriba, esto te permitirá que otros clientes (aún indecisos) vean cómo se ve el producto real, a través de las imágenes de otras personas que ya han comprado. Le dará un toque de credibilidad a tu marca y los convencerá de que vale la pena comprar el artículo. 

¿Cómo lidiar con reviews negativos?

Los reviews negativos no son los más apropiados para conseguir más ventas. Eso es obvio. Sin embargo, tampoco son el fin del mundo. Recibir un review negativo no te llevará a la ruina, ni tampoco te hará fracasar. 

Todos somos humanos y todos estamos expuestos a cometer errores. Lo importante es, reconocer las deficiencias de un producto y actuar de inmediato para resolverlas.

Si recibes algún review negativo, no lo elimines. Al contrario, respóndele a la brevedad posible, con educación y ofreciéndole una solución a corto plazo. Te apuesto a que tu cliente valorará muchísimo que lo tomes en cuenta. 

Podrías toparte con dos tipos de comentarios negativos. 

Te muestro un ejemplo del primero: 

reviews aumentar las ventas

Este es un comentario negativo, pero creíble e imparcial. 

Ahora, un ejemplo del segundo: 

reviews aumentar las ventas

Este es un comentario negativo útil, que sin duda te ayudará a mejorar tu producto. 

Por supuesto, encontrarás reviews negativos diferentes. Sin embargo, los que se parezcan a los dos ejemplos anteriores, te darán una idea de las modificaciones que debas hacerle a tu producto y les mostrará a tus clientes que realmente te preocupas (y te ocupas) de sus quejas o inconvenientes. 

¿Cómo utilizar el feedback de tus clientes para mejorar tu producto?

Tanto los reviews negativos, como los positivos, pueden ayudarte a mejorar tu producto.

Los comentarios positivos en tus productos resaltan el éxito y conducen a una mayor cantidad de ventas. Puedes utilizar esos comentarios para crear nuevos productos u ofrecer servicios similares, tus clientes amarán tu nueva iniciativa.

Además, y, por si fuera poco, esos reviews positivos te ayudarán a que más personas te conozcan y a que tu marca llegue a cada rinconcito del mundo. ¿Qué podría ser mejor que eso?

Te dejo un ejemplo de un review positivo: 

reviews aumentar las ventas

Ahora bien, ya que has recibido un review positivo, debes saber que tu trabajo no termina ahí. Es momento de responder ese comentario, agradeciéndole al cliente por haberse tomado el tiempo de escribir o por haber comprado el producto. 

Lo importante es que no dejes los comentarios a un lado. Utilízalos para ofrecer un producto aún mejor y asegúrate de reconocer tus errores, cuando sea realmente necesario. Ya me lo agradecerás después. 

Herramientas infalibles para conseguir reviews

¿Cómo ofrecer incentivos por los reviews de clientes honestos?

Ya has recibido diferentes reviews de tus clientes, tanto positivos como negativos, y has tomado nota de lo que podrías mejorar de tus productos para obtener mejores resultados. ¿Qué debes hacer ahora?

Responde los reviews de tus clientes y ofréceles un incentivo o regalo adicional que los aliente a comprar nuevamente en el futuro.

Si aún no sabes qué incentivos podrías ofrecer, te dejo algunas ideas:

  • Descuentos en compras futuras. 
  • Productos gratis, a cambio de reviews en las páginas de tus productos. 
  • Ofrece productos que consideres que complementarán la compra de tus clientes, con un descuento o con un precio especial. 

Si la plataforma que utilizas no te permite ofrecer regalos o descuentos para tus clientes, puedes hacer lo que hace BOOM! La marca ofrece una gift card de $10 para aquellas personas que les envíen un vídeo con un review de uno de sus productos. 

Es una excelente forma de ampliar tu base de datos con nuevos contactos y comprobar la efectividad de tus landing pages. Es posible que necesites optimizar las landing pages de tu ecommerce y aún no lo sabes. 

reviews aumentar las ventas

3 estrategias para conseguir reviews en tus productos

Quizás pueda parecer difícil conseguir reviews en tus productos, cuando la verdad es que no lo es y te lo voy a demostrar. 

Ha llegado tu momento. Ahora es cuando debes llevar a la práctica estas 3 estrategias que te ayudarán a conseguir más reviews y a configurarlos en tu página para incrementar tu tasa de conversión. 

Campañas de email marketing

Una vez que el cliente haya comprado un producto, activa una campaña de email marketing agradeciéndole por su compra e invitándolo a que deje un review en la página del producto. No olvides colocar un link que los lleve directamente hasta ahí. 

Te muestro cómo lo hace BOOM!:

reviews aumentar las ventas

Con un email tan simple, BOOM! ha alcanzado una tasa de apertura de 30%, una tasa de clics de 2% y más de $1,770 en ventas, aun cuando ese no era el objetivo principal de la campaña.

Contacta a influencers

Existen influencers que hacen reviews de productos muy específicos. Si consigues a uno que se adapte a tu nicho, no dudes en contactarlo y pedirle que haga un review en sus redes sociales (Facebook, Instagram o canal de YouTube). 

Aquí te dejo un ejemplo de ScentBird:

reviews aumentar las ventas

ScentBird comenzó su búsqueda usando las keywords "perfume reviews". Al encontrar al influencer perfecto, creó una lista de objetivos y le envío el correo electrónico.

Si tienes suerte, podrías conseguir un influencer que ame tu producto y esté dispuesto a hacer una review gratuita. Otros podrían establecer su propia tarifa. Escoge a uno que se adapte a tu presupuesto, ¡no querrás arruinarte!

Ofrece un programa de recompensas

Algunas marcas ofrecen puntos por cada acción específica que lleve a cabo el cliente. Por ejemplo: por cada compra, el cliente acumula puntos que después pueden ser canjeados por otros productos o por descuentos. 

Adagio Teas lo hace de la siguiente forma: 

reviews aumentar las ventas

Ofrece 5 puntos por cada review que deje el cliente. Además, por cada 100 puntos acumulados, el cliente obtiene un descuento de $10 para gastar en la tienda. 

3 formas de exhibir los reviews de tus productos para conseguir más ventas

Ya que has comenzado a recibir reviews en tus productos, querrás saber cómo exhibirlos para vender más en tu ecommerce, ¿o me equivoco? Te dejo 3 estrategias que te ayudarán a lograrlo. 

Agrégalos en las páginas de tus productos

Es necesario que los reviews se encuentren en un área visible de tu página web. De lo contrario, todo el esfuerzo habrá sido en vano. 

Los reviews con vídeos son excelentes. Así que, si tienes la oportunidad de agregar algunos, no lo pienses dos veces. 

BOOM! by Cindy Joseph utiliza reseñas con vídeos en su producto Boomstick Color: 

reviews aumentar las ventas

Usa calificaciones con estrellas

Son súper útiles para que los clientes vean el puntaje que ha recibido un producto, en base a los reviews que ha recibido. 

Así lo hace Apollo Box:

reviews aumentar las ventas

Sube imágenes naturales, no editadas

Agregar imágenes sin editar que hayan subido tus clientes usando tus productos, es una excelente forma de conseguir más ventas. 

Te muestro otro ejemplo de Apollo Box:

reviews aumentar las ventas

El UGC (User-Generated Content) sí funciona y te lo hemos demostrado en este artículo. Promueve la autenticidad de tu marca y genera confianza en tus clientes. Por ello es tan importante colocar los reviews en la página de inicio de tu ecommerce o bien, en la página de cada producto. 

No le temas a los comentarios negativos. Preocúpate por utilizar esas críticas para hacer modificaciones en tu producto, así tus clientes quedarán satisfechos y no dudarán en comprar nuevamente. 

Por último, no te olvides de contactar a tus clientes. Debes construir una relación con ellos y convertirlos en clientes fijos. ¡Tú puedes con eso y más!

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados