Graba, mide, tuitea: herramientas imprescindibles para tu ecommerce

¿Recuerdas cuando te aterrorizaba comprar en Internet? Si jamás lo has sentido: ¡felicidades, aún eres joven!

Mucho ha llovido desde aquellas tiendas virtuales con catálogos poco nutridos y mal definidos que o bien funcionaban como prótesis de una tienda analógica o bien se lanzaban al incipiente Internet con más ilusión que garantía de éxito.

Entonces faltaba que los consumidores perdieran el miedo a comprar en el entorno digital, pero ese paso ya está dado y en 2019 un 58% de la población española de 16 a 74 años realizó operaciones de comercio electrónico.

Esto quiere decir que el comercio electrónico se ha democratizado y también se ha modernizado, gracias, en parte, a la funcionalidad que aportan las herramientas externas a las ecommerce. En este artículo recogemos algunas de las herramientas más potentes para darle mayor recorrido y visibilidad a una tienda online.

Smartsupp

Básicamente es un rastreador de comportamientos, pues permite grabar en vídeo los movimientos de los visitantes de nuestra ecommerce, así como sus clicks y las páginas a las que han accedido. Quizás estés levantando una ceja en señal de duda o suspicacia, pero no hay nada que temer: la herramienta no registra ni al usuario ni sus datos, de modo que la navegación sigue siendo anónima aún cuando se graba el comportamiento de los posibles clientes.

 ¿Y por qué es útil? El hecho de poder almacenar el comportamiento de los visitantes a nuestra tienda online permite descubrir qué secciones de la web son las más exitosas, qué estímulos funcionan mejor y cuáles son completamente inefectivos. Si gracias a Smartsupp descubrimos que el footer pasa completamente inadvertido, entonces podremos actuar eligiendo entre dos opciones: diseñar un footer más atractivo o sacar de esa zona cualquier función relevante.

Mailrelay

La herramienta de emailing más popular seguramente sea MailChimp, pero no se puede decir que mejore por mucho a sus competidoras.  De hecho, la herramienta que aquí recomendamos tiene muchas funcionalidades que en la versión gratuita son superiores. Mailrelay ofrece más envíos gratis mensuales –hasta 75.000– y además no tiene límite de envíos gratuitos. Por otro lado, Mailrelay permite el envío gratuito sin que tengas que incluir publicidad de la compañía, cosa que no ocurre con MailChimp. Por último, la base de datos gratuita de Mailrelay es mucho más extensa, ya que permite almacenar hasta 15.000 contactos –su competidora se queda en los 2.000 contactos–.

Así pues, MailRelay es una herramienta interesantísima para mantener informados a los antiguos clientes –y otros potenciales– mediante correos de novedades y nuevas promociones. El emailing es una de las patas más importantes del marketing de ecommerce y con esta utilidad podremos realizar un seguimiento bastante preciso de nuestras campañas, pues las estadísticas proporcionadas por MailRelay son de lo más completas. Importante este último aspecto para saber dónde acertamos y dónde necesitamos mejorar.

Hootsuite

Herramienta muy popular por méritos propios. Esta herramienta empleada para la gestión de redes sociales ofrece un panel de control muy intuitivo, al cual podemos asociar cuentas de Twitter, Facebook o Linkedin. Este panel es enormemente personalizable y permite priorizar unas redes sociales sobre otras, e incluso unas determinadas actualizaciones sobre otras dentro de la misma red social.

Básicamente Hootsuite permite gestionar todas las redes sociales de nuestra tienda online de manera sencilla y organizada, pudiendo saltar de unas cuentas a otras sin necesidad de pasar por la plataforma web de cada red. Una herramienta potente e indispensable para los community managers.

Google Analytics

Se ha repetido tantas veces que parece un lugar común, un concepto vacío desprovisto de significado, pero nada más lejos. Lo diremos una vez más: la información es poder. Ya hemos hablado de la importancia de las estadísticas en el emailing. No es el único dato relevante. Una ecommerce debe saber cuántas personas entran en el portal, qué páginas visitan, cuánto tiempo están en ellas, qué enlaces les llevan a ellas y desde dónde suelen abandonar la web. Todo eso y mil datos más aparece desglosado en Google Analytics, una herramienta imprescindible para cualquier ecommerce.

Las métricas aportadas por Analytics son las guías maestras sobre las que se debe construir cualquier estrategia de marketing. ¿Por qué unas entradas funcionan mejor que otras? ¿Por qué llega tanta gente de Argentina a nuestra tienda online? ¿Qué redes sociales arrastran más usuarios a nuestra tienda online? En la respuesta a estas cuestiones empieza a labrarse el éxito de una estrategia bien


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados