Cómo escribir mejores titulares para tu blog (Incluso si eres principiante)

checklist de San Valentín

Escribir artículos de calidad, que realmente atrapen la atención del lector y que sean leídos desde la primera hasta la última letra puede tardar horas. ¡Incluso días! 

Pero eso no es lo peor. Solo 2 de cada 10 personas leen el título del artículo, hacen clic en él y leen todo el contenido. El resto simplemente lee el título e ignora lo demás... ¡Y tú todavía te preguntas por qué es tan importante escribir buenos títulos!

A mí me ha pasado y probablemente a ti también. Lees el título, te suena aburrido e insignificante y simplemente lo ignoras. No importa como de bueno sea tu contenido, si no tienes un buen título, no tienes nada. Así de fácil es. 

Los títulos deben ser llamativos. De este modo, lograrás aumentar la efectividad de tu blog (o de tu estrategia de marketing de contenidos) y lograrás que tus lectores hagan clic. Debes dejarlos con ganas de más, de eso se trata.

Todo esto que te he mencionado es parte del copywriting. Quizás has escuchado hablar de él. 

Se trata de la redacción de textos publicitarios. Por lo general, quienes escriben estos contenidos, convencen a la gente de gastar más dinero y de comprar más productos. Además, son todos unos ninjas escribiendo títulos impactantes. 

Basta de bla, bla, bla. Aquí llevaremos todo eso a la práctica. Y para ello, hemos recopilado las 12 mejores técnicas de copyrwriting que te convertirán en un maestro de los titulares, incluyendo las palabras que debes (y no debes) usar, signos de puntuación, números y algunas ideas que llevarán tu blog al siguiente nivel. 

Despídete de esos anticuados titulares del pasado y dile "Hola" a los mejores titulares que jamás hayas visto. ¡Llegó la hora de evolucionar!

cómo escribir mejores titulares para blog

1. Escribe diferentes opciones de título para cada artículo 

Una de las técnicas del copywriting, que ayuda a escribir mejores titulares, es la de preparar 5 posibles opciones de título para luego, escoger el mejor. 

Muchos bloggers y escritores profesionales aplican esta estrategia. Y es que, no existe una fórmula predeterminada para escribir titulares perfectos. Lo mejor es escribir varias opciones e intercambiar ideas.

Escribir titulares es un "ensayo y error". Verás que con la práctica no será tan difícil (te lo digo por experiencia). 

2. Agrega números específicos en tus titulares

Mientras más específicos sean tus titulares, más lectores querrán hacer clic y devorar el contenido. Para lograrlo, lo mejor es que agregues números en ellos. 

Comparemos estos dos titulares. ¿Cuál crees que es más atractivo?

  • 10 tácticas que hicieron crecer mi lista de correos electrónicos un 150% en tan solo 3 meses
  • ¿Cómo hacer crecer tu lista de correos electrónicos?

Obviamente, la primera es más atractiva que la segunda opción. La segunda es muy genérica, mientras que la primera contiene números específicos y te da credibilidad como autor. 

Observa las preferencias de los lectores, de acuerdo a las diferentes opciones de titulares en la siguiente imagen: 

cómo escribir mejores titulares para blog

Otro consejo para usar números en tus titulares es: intentar usar números impares, en lugar de números pares. Los titulares con números impares obtienen un 20% más de clics que los titulares con números pares.

Entonces, ¿qué debes hacer si tu artículo contiene un número par de ideas o de puntos que quieras desarrollar? Te dejo algunas soluciones: 

  • Elimina alguna de las ideas o puntos, la que sea de menor relevancia. 
  • Haz del último punto de tu artículo, un bonus o regalo. Por ejemplo: si has hecho una lista con 11 consejos para ganar más seguidores en Instagram, haz que el número 12 sea una especie de "consejo adicional".
  • Simplemente usa el número impar en tu titulo, no el par. Si tienes una lista con 22 sugerencias, escríbela como “21+ Consejos de mercadotecnia para tu negocio”. Escribir el título de esta manera también te da la opción de expandir la publicación más adelante para incluir más elementos.

3. Usa paréntesis o corchetes

Si piensas que los paréntesis o corchetes son anticuados... ¡Estás equivocado!

De hecho, Outbrain Hubspot realizaron una investigación sobre este tema, en más de 3 millones de enlaces pagados. ¿Cuál fue su conclusión? Pues, los titulares con corchetes y/o paréntesis funcionaron un 38% mejor que los titulares sin ellos. 

La verdad es que si quieres crear títulos atractivos, debes usar paréntesis o corchetes. Los escritores, normalmente, los utilizan para separar ideas. O simplemente, para dar un poco de variedad visual. 

Si no sabes cómo podrías agregarlos, te dejo algunos ejemplos: 

Haciendo referencia a un bonus o regalo 

Una excelente forma de usar paréntesis en tus titulares es: mencionar una bonificación adicional para dar a los lectores otra razón para hacer clic.

7 formas de escribir titulares merecedores de hacer clic (Plantilla gratuita para crear títulos dentro)

Generando curiosidad

Otro uso que podrías darle a los paréntesis es: añadir una frase corta que genere curiosidad. Sitios como Buzzfeed y Upworthy utilizaron mucho esta táctica cuando comenzaron.

7 maneras de escribir titulares dignos de hacer clic (El #3 triplicó las visitas a mi blog)

Aumentando la credibilidad

Una excelente manera de usar paréntesis en tus titulares es: añadiendo un refuerzo que le dé credibilidad. Ofrece a tus lectores una razón para leerte y será mucho más probable que hagan clic para leer tu artículo. 

7 maneras de escribir titulares dignos de hacer clic (que aumentaron mis ventas en 12,000€)

Para que se te haga mucho más fácil, piensa que los paréntesis incluyen un subtítulo muy corto, dentro del título principal. 

Añadir solo unas pocas palabras entre paréntesis puede fortalecer tus titulares. Mientras que al mismo tiempo, aumentas la credibilidad, ofreces beneficios adicionales y le ofreces a los lectores otra razón para hacer clic. 

cómo escribir mejores titulares para blog

4. Utiliza guiones y dos puntos para aumentar tu tasa de clics

En promedio, utilizar guiones y dos puntos (:) en tus titulares podría aumentar tu tasa de clics en un 9%. Puede que parezca una cifra irrelevante, pero créeme, ¡podría marcar la diferencia!

Los guiones y los dos puntos hacen lucir tu titular mucho más interesante. Una fórmula simple para escribir titulares con ellos es: utilizando las keywords en el inicio y luego, un título convincente. Observa este ejemplo:

Marketing en redes sociales: 7 estrategias comprobadas que harán que los usuarios compartan tu contenido.

Por supuesto, no tienes que usar la misma estructura para todos tus titulares. Si tienes una idea mejor, siéntete libre de plasmarla en tus artículos. 

5. Envía pruebas con diferentes títulos y escoge el mejor para tu campaña de email marketing

Puede que tu título sea perfecto en todos los aspectos: contenido, precisión, números y signos de puntuación. Sin embargo, si para tus lectores no es perfecto, habrás perdido tu valioso tiempo. 

No te preocupes. Para saber cuál es el título perfecto (o el asunto perfecto) para tus artículos y para tus próximas campañas de email marketing, puedes enviar diferentes pruebas. De esta forma, te aseguras de que tu email sea abierto por tus lectores y de que tu artículo sea leído.

6. Convierte tu título en una pregunta 

Otra estrategia que, sin duda, hará que más personas hagan clic sobre tus titulares, es: convirtiéndolos en preguntas. 

Las preguntas, por lo general, generan curiosidad en los lectores. De este modo, querrán leer el artículo y conocer la respuesta. Lo importante aquí es que no sea una pregunta fácil de responder. Al contrario, debe generar intriga. 

Si aún no tienes idea de cómo hacerlo, mira este ejemplo: 

En lugar de usar "7 errores comunes en el blogging" como título, usa "¿Estás cometiendo alguno de estos 7 errores en tu blog?".

De este modo, los bloggers que entren a tu página web sentirán curiosidad y leerán tu artículo. 

checklist de San Valentín

7. Usa keywords para que tus lectores puedan encontrar tu contenido fácilmente

Si llevas un tiempo en el mundo del blogging, estoy segura de que has escuchado hablar sobre las keywords o palabras claves. 

Pues, te cuento que un verdadero blogger sabe que debe hacer una investigación de keywords para encontrar los términos que las persona utilizan para llegar a tu contenido. 

Los keywords te ayudarán a aumentar el tráfico orgánico en cada uno de los artículos de tu blog. 

Veamos este ejemplo de Smart Blogger:

cómo escribir mejores titulares para blog

Una de las escritoras de Smart Blogger escribió hace un par de años una guía dedicada a la creación de post virales. Para aquél entonces,el keyword "expert roundup" logró posicionar su guía en el segundo puesto de Google. 

Hoy en día (dos años después) Smart Blogger aún recibe tráfico gracias a esa keyword. 

Además, el mismo artículo continuó obteniendo enlaces por dos razones. La primera: nuevas personas lo encontraron en los motores de búsqueda. La segunda: por ser, quizás, la guía más detallada sobre el tema. 

Crear titulares optimizados para SEO ayudará a las personas a descubrir tu contenido. Créeme, vale la pena tomarse el tiempo para hacerlo, más aún si estás invirtiendo dinero en la creación de contenidos. 

8. Busca artículos relacionados con tu tema en Google y toma ideas para escribir tus titulares

Buscar en Google otros artículos relacionados con la temática de tu sitio web o de tus artículos es un excelente ejercicio para crear tus propios titulares. 

No se trata de copiar sus titulares. Se trata de ver contra qué otros titulares estás compitiendo y crear titulares diferentes, que ofrezcan contenido relevante y que satisfagan las necesidades de los lectores. 

cómo escribir mejores titulares para blog

9. Escribe titulares parecidos a otros que has escrito en el pasado

Si ya has escrito artículos en el pasado y has recibido un buen feedback de parte de tus lectores, considera escribir tus nuevos titulares de una forma parecida o utilizando la misma estructura. 

Te explico con un ejemplo. Looper es una página web de entretenimiento, que publica artículos y las últimas novedades sobre celebridades y películas. Yo los descubrí porque, por algún motivo, aparecían constantemente en mi feed de Youtube. 

Fue en ese momento que noté un patrón en sus titulares. Fíjate aquí: 

  • Por qué Hollywood no volverá a contratar a Tobey Maguire (7 millones de visitas)
  • Por qué Hollywood ya no contratará a Alyson Hannigan (2.5 millones de visitas)
  • Por qué Hollywood ya no contratará a Tom Welling (2.5 millones de visitas)

¿Ves el patrón? ¡Haz lo mismo! Si has escrito un buen titular en el pasado, considera usar la misma estructura para futuros artículos. 

10. Usa palabras negativas en tus titulares

Es muy común encontrar titulares de artículos con palabras positivas como "mejor" o "mejores". Por ejemplo: "La mejor manera de perder peso". Sin embargo, estas palabras no parecen dar buenos resultados. 

Según un estudio de Outbrain, basado en 65,000 titulares de anuncios, los titulares con palabras como "nunca" o "parar" se desempeñaron un 30% mejor que los titulares que no incluyeron esas palabras. 

Además, también descubrieron que los títulos que incluyeron la palabra "mejor", obtuvieron peores resultados que aquellos titulares que no la incluyeron. Esto se debe a que las palabras positivas han sido utilizadas excesivamente, los lectores ya no confían en el contenido de esos artículos o les aburre. 

Tú puedes marcar la diferencia y escribir titulares desde una perspectiva negativa. En lugar de escribir "5 alimentos que mejorarán la apariencia de tu abdomen", podrías usar un título como "5 alimentos que debes evitar para acumular grasa en tu abdomen". 

11. Escribe diferentes titulares para cada uno de los canales de comunicación que utilices 

El título que escojas para tu blog no tiene que ser el mismo que tu título SEO o incluso, tampoco tiene que ser el mismo para tus publicaciones en redes sociales. 

Lo mejor que puedes hacer es: escribir diferentes titulares, según el canal que estás utilizando. 

Utilizaré como ejemplo los titulares de la página web de Slate. Observa las variaciones según el canal que utilizan:

  • Título del artículo: ¿Por qué seguimos plantando Ginkgos apestosos?
  • Título SEO: ¿Por qué todavía plantamos árboles de Ginkgo malolientes?
  • Título para redes sociales: Los árboles de Ginkgo huelen a vómito. ¿Por qué seguimos plantándolos en todas nuestras ciudades?

Si te fijas, el título que han usado para las redes sociales es más informal. De este modo, es más probable que los usuarios interactúen en la publicación. 

Mientras que, el título del artículo es corto, directo y no contiene keywords (el título SEO sí contiene). 

cómo escribir mejores titulares para blog

12. No te olvides de los subtítulos de tus artículos

Sí, los títulos son importantes, pero... ¿Has pensado en los subtítulos? La mayoría de bloggers dedica muchísimo tiempo buscando y creando el titular perfecto, dejando a un lado los subtítulos que facilitan la lectura del contenido. 

Si no incorporas subtítulos en tus artículos corres el riesgo de que tus lectores se pierdan entre tus líneas y decidan abandonar tu blog. ¡Esto no puede pasar!

Si realmente quieres mejorar tus habilidades en la escritura, no dudes en agregar algunos a tus publicaciones. Escribe subtítulos atractivos, así tus lectores no dudarán en leer cada una de las secciones que has preparado. 

También podrías escribir un único subtítulo para la sección final de tu artículo. Normalmente utilizan "Conclusión" o "En resumen", pero podrías crear uno mucho mejor. Confío en tus habilidades. 

La mejor parte es que, escribir subtítulos te servirá para practicar y mejorar tus habilidades para escribir titulares. 

Con estas 12 técnicas tendrás una mejor idea sobre cómo escribir titulares convincentes para que tus lectores no duden en hacer clic. En mi caso, escribir titulares impactantes me permitió dar a conocer mis publicaciones en blogs populares y crear mejores artículos en mi propio blog. ¡Tú podrías lograr lo mismo! 

Recuerda que esta habilidad no la tendrás dominada de la noche a la mañana. Sigue practicando y verás como te conviertes en un ninja de los titulares para tu blog. 

checklist de San Valentín


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados