Cómo afectan las búsquedas por voz al posicionamiento SEO

Las búsquedas por voz están llevando la tecnología a un nuevo nivel, trazan una comunicación más directa, más fluida, donde ya no necesitamos entrar en contacto físico con un dispositivo electrónico para que realice las funciones esperadas en él. ¿Necesitas transporte a Mazarrón? Cuéntaselo a OK Google. ¿Buscas quemar calorías? “Yo perreo sola de Bad Bunny, Alexa”.

Son el progreso lógico de la interacción humano-máquina y, en consecuencia, cuando terminemos de importunar a Siri con preguntas estúpidas, deberemos plantear qué necesidades plantea dicha evolución. Por ejemplo: ¿cómo adaptamos el SEO a estas búsquedas?

El marketing vive de lo radicalmente actual, de lo último, no puede quedar relegado en un aspecto tan importante como el posicionamiento en las búsquedas de voz. Pero antes de meternos en harina y ver las distintas técnicas para posicionar en la nueva tecnología conviene explicar en qué consisten las llamadas búsquedas por voz.

Búsquedas de voz

Estas búsquedas están implementadas en la mayoría de teléfonos inteligentes, pero no solo, también funcionan en portátiles, equipos de sobremesa, tabletas y asistentes virtuales tipo Alexa diseñados para convertir la casa en un hogar digital. En general estas búsquedas se gestionan con un micrófono integrado y una inteligencia artificial que interprete aquello que le queremos transmitir.

Un ejemplo: al entrar en la página de Google, en la barra de consulta aparece el icono de un pequeño micrófono, si pinchamos el buscador inmediatamente accederá al dispositivo de grabación de voz de nuestro ordenador –después de darle permiso– y resolverá nuestra petición. Normalmente esta funcionalidad se utiliza para preguntas sencillas y directas relacionadas con la información de servicio, como el clima de una determinada ciudad o el horario de los trenes de un determinado trayecto.

A la vez que ofrece esta funcionalidad Google procura actualizar su algoritmo para que el posicionamiento orgánico recoja también las peticiones por voz. En ese sentido, el trabajo de programación y redacción debe contemplar algunos sencillos trucos que, pese a no estar alejados de las técnicas de SEO habituales, sí ayudarán a posicionar nuestra web en las búsquedas por voz. No es baladí: según la propia compañía, alrededor de un 30% de las búsquedas realizadas en el buscador Google se han hecho a través de la voz.

Tendencias y técnicas de SEO para búsquedas por voz

Las búsquedas por voz son distintas a las búsquedas en el teclado porque el usuario no habla del mismo modo que escribe. Por eso hay que realizar una nueva investigación de keywords e incorporar entre ellas términos más coloquiales. No obstante, hemos de tener en cuenta que Google prioriza la riqueza verbal y el manejo preciso del idioma, por lo que es recomendable no dejarnos llevar por la sencillez de lo coloquial y, en cambio, combinar expresiones del habla con sinónimos del lenguaje escrito.

Las palabras clave longtail –compuestas con muchas palabras– también se verán modificadas por la proliferación de las búsquedas por voz, pues es evidente que al hablar solemos explayarnos mucho más que cuando nos comunicamos por texto. A medida que el servicio de búsqueda por voz se popularice, aumentará la tendencia a crear palabras clave más largas y coloquiales. Al diseñar la estrategia de posicionamiento hemos de estar al tanto de dicha tendencia.

Crear contenido dirigido: si queremos ser la respuesta a las preguntas que suelen buscarse en los micrófonos de estos dispositivos, una alternativa interesante pasa por generar contenidos que contesten directamente a esas preguntas frecuentes, y hacerlo además de manera clara, directa y muy visible, es decir, en el primer párrafo de cada texto.

En el caso de las tiendas online que ofrezcan productos encuadrados en categorías diferentes, es importante que éstas aparezcan bien ordenadas en nuestro sitio web. Los asistentes de voz son capaces de suministrar información en función de quien hace la demanda; por ejemplo facilitará una tienda de ropa femenina si quien pregunta es una voz de mujer, por eso es conveniente ordenar bien nuestros productos, describirlos al detalle y categorizarlos para que aparezcan de manera acertada cuando alguien pregunta por ellos.

Por último, una de las recomendaciones relacionadas con el SEO para búsquedas por voz (y también para las búsquedas tradicionales) consiste en potenciar el posicionamiento local. Mucha información demandada a través del micrófono suele tener un componente de proximidad: “Dónde puedo comer comida japonesa”, “cuál es la tienda de deportes más cercana”, etc.

Gran parte de los dispositivos móviles tienen la geolocalización activada y el resultado a esas preguntas contempla la ubicación desde donde se pregunta. En ese sentido, si queremos aparecer en las búsquedas que con más frecuencia se realizan a través de la voz, es interesante crear contenidos localizados en nuestra zona, registrarnos adecuadamente en Google MyBusiness y desarrollar landings especializadas por ubicación utilizando palabras clave estratégicas para tal efecto. 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados