Al futuro distópico buena cara by Raül Mendoza

Todos somos conscientes de que del avance que han tenido las herramientas de reconocimiento facial son una de las ramas de tecnología biométrica que más peso están cobrando.

¿Os acordáis que los primeros filtros de Snapchat? les costaba pillar tu cara si se movía demasiado o estaba demasiado lejos?… ¡Pues ya es cosa del pasado!

Hoy, nuestros smartphones saben quienes somos hasta cuando nos cambiamos de look y qué decir de la famosa FaceApp que no sólo entiende a la perfección nuestros rasgos si no que puede prever nuestra fantástica evolución en el tiempo y ponernos 30 años más o 30 años menos.

¿Y todo esto para qué sirve?

Bien, me gustaría contaros algunas de las aplicaciones más recientes que tiene esta tecnología, ya que según los últimos estudios de tendencias, el reconocimiento biométrico será un gran protagonista en la seguridad de los próximos años.

1. Norwegian Airlines

El día de mi cumpleaños, 11 de julio, me enteré de que había salido el primer vuelo de Norwegian con sistema de embarque con reconocimiento facial en el aeropuerto Internacional de Los Ángeles, convirtiéndose en la primera low cost de largo radio en utilizarlo en EEUU. 

La industria mundial del viaje lleva años intentando reemplazar los billetes de embarque y los documentos con un sistema más eficiente para poder gestionar los incrementos anuales de viajeros por el mundo… 

Se calcula que en el año 2020 habrá un crecimiento de pasajeros de 4,6 mil millones llegando hasta 8,2 mil millones de viajeros en 2037 un incremento que no será viable si no se implementan tecnologías que hagan más fácil y seguro los procesos de reconocimiento.

Algunos aeropuertos en EEUU ya están trabajando en ello y a finales de este año, comenzarán las pruebas con una experiencia de viaje completa desde el origne hasta el destino, que incluye todos los documentos de viaje y las evaluaciones de seguridad.

2. China Black Mirror

Como ya habréis escuchado China va muy por delante en cuanto a reconocimiento facial y ya ha puesto en marcha numerosas iniciativas al respecto…

¡En la ciudad de Wenzhou los ciudadanos chinos puedes realizar sus compras en algunos establecimientos en apenas diez segundos a través de Dragonfly todo esto gracias a un equipo de cámaras en 3D que está directamente con Alipay!

Otra de las cosas que nos ha llamado la atención es la utilización del sistema de cámaras ubicadas por las ciudades para reconocer a los ciudadanos:

En el Festival de la Cerveza de Qingdao el reconocimiento facial sirvió para identificar entre la multitud asistente a 22 personas que estaban en busca y captura por diferentes delitos, lo que llevó a su detención ese mismo día. 

Además, si te saltas un semáforo en rojo o haces de las tuyas con el mobiliario urbano es muy probable que recibas una multa en un corto plazo.

¡Black Mirror is coming!

3. Spain is techie!

Y cómo no hablar de los avances que están haciendo algunas compañías de restauración españolas como Rodilla que está realizando pruebas piloto en el edificio Pier01 de Barcelona con tecnologías biométricas que permiten efectuar los pagos con un reconocimiento facial.

¡Escoges tu sandwich favorito, un café con leche y pagas con tu cara bonita!

Este proyecto surge de la mano del centro de innovación Payment Innovation Hub de Barcelona, impulsado por CaixaBank, Visa, Samsung, Global Payments, Arval.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados