¡3 Razones para que te guste el nuevo logotipo de correos!

lunes pasado compartí a mi equipo el vídeo del proyecto del rediseño de Correos ya que me pareció muy interesante y me he llevado un gran chasco al día siguiente con todo el alboroto que se montó sobre el tema: “Es una estafa”, “Lo hace hasta un niño”, “5000 pavos por quitar un puntito” etc, etc, etc…

Por eso, os quería explicar por qué a mí me parece un gran trabajo.

1. Conserva lo mejor del «Legado»

El rediseño preserva lo mejor el logotipo diseñado en los años 70’s por Cruz Novillo, diseñador icónico que ha sido el encargado de dibujar la nueva una cara de España en la transición. Muchos de los logos que aún ves por la calle los ha hecho él: Correos, Renfe, Repsol, el Ministerio de Educación o la Policía Nacional, el lago de la Comunidad de Madrid, etc.

Una de las características del estilo de Cruz Novillo es el excelente uso de la geometría y la abstracción para concentrar un significado complejo dentro de formas sencillas. Eso es la base para que un logotipo que perdure. En el caso de el símbolo es difícilmente mejorable.

No hay texto alternativo para esta imagen

2. Lo transporta al siglo XXI

Este proyecto lo ha desarrollado la consultora de branding Summa, de ellos hay que decir que son un estudio que lleva más de 20 años creando y gestionando importantes identidades corporativas como el rediseño de la imagen de RTVE, Repsol, RACC, FC Barcelona, etc.

Summa ha tomado la decisión de respetar el trabajo de Cruz Novillo al máximo y modernizarlo a través de otros elementos de la identidad corporativa:

  1. Optimizar: El logotipo ha sido optimizado para mejorar su lectura en pantallas utilizando adecuadamente la técnica de pixel perfect. De verdad que son pequeños cambios pero muy bien aplicados mirad como las líneas de la corona evitan las esquinas y se convierten en líneas simples.
  2. Actualizar: Con la geometría del icono construyen una serie de retículas, formas y texturas que crean un lenguaje gráfico distintivo y muy actual. Esto permite crear sistemas que posteriormente se pueden aplicar a todos los soportes.
  3. Formalizar: Imaginaos a cuántos soportes tiene que ir este logotipo: uniformes, protocolos, retail, packaging, apps, webs, redes sociales, transportes, variantes dentro de la marca, mailings corporativos, campañas de comunicación etc…

3. Se mueve al ritmo de Tra Tra!

El “brief” que venía en la licitación pública mencionaba que: “Correos ha sufrido una revolución a nivel interno lanzando distintos productos de innovación que no están siendo percibidas a nivel externo”

Estas innovaciones tienen mucho que ver con cómo han evolucionado los hábitos de consumo. Los servicios postales tienen que reinventarse para no morir y competir por convertirse en el mejor servicio de entrega, si bien no es habitual enviar cartas, recibir paquetes de cosas que compramos en internet está a la orden del día.

Ese es el origen del nuevo proyecto de Correos, ya que tenía que alinear su imagen con sus nuevos valores y servicios que están desarrollando, donde la ecología es un punto fundamental y la digitalización es el camino. Tenía que volver a molar.

¡Ahora tienen incluso un Trap propio!

 

– Vale Raúl me has convencido, el logo está muy bien pero… ¿no es un poco caro?

Fake News Spoiler: El coste real de este proyecto es 168.947,46 € según los datos oficiales y contrastado en diversos medios. Y la adjudicación del proyecto ocurrió en la pasada legislatura. Así que el nuevo responsable de Correos también ha validado la importancia de este cambio de imagen.

Para valorar correctamente la parte económica hay que entender la magnitud y lo que incluye ya que en el coste total no solo costea el trabajo no sólo de Summa, quien ha liderado el proyecto, si no también de Monotype que ha sido el encargado del diseño de la tipografía a medida que se dibujado desde cero. También hay colaboraciones con creativos como: Sara Riera y Mireia Ruiz fotógrafa y artista visual y una partida especial para el desarrollo audiovisual por parte de Arena Media y Mono Madrid.

Llevo muchos años trabajando en temas de branding tanto en agencias multinacionales, como de forma autónoma. He liderado también proyectos importantes para instituciones públicas y analizando un poco el scope del proyecto no me parece tan descabellado el coste.

¿A vosotros os ha gustado el logotipo? ¿os parece tan caro?


6 comentarios


  • dvPHuQqSfYtlsZj

    nWEvrcRguNyKhdtF


  • gEympTOl

    wgGdchjDluF


  • bpxMKnCUZcjkwo

    vPQUoeyzqB


  • krWRZXvdbAqlQmGO

    VKZmltTbIfQXvW


  • PpDSIiJUbtAmX

    MwKuWzOQdgBkL


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados