¿Qué es un podcast?

Si, en un supuesto muy remoto, los últimos 20 años los has pasado sin conexión a internet y recluido del contacto humano, tenemos que hablar de una cosa (realmente tenemos que hablar de muchas cosas, pero por algún sitio hay que empezar). Tenemos que hablar de los podcasts.

Los podcasts, que todo el mundo empieza definiendo como emisión de radio o tv (en España, rara vez se le llamará tv a un podcast), pueden ser considerados como los herederos de la radio analógica.

No obstante, hay un par de diferencias fundamentales entre los podcasts y la radio tradicional: la escucha de los podcasts es atemporal y maleable (puedes empezar a escuchar un Podcast en Bangladesh en noviembre y acabarlo en Úbeda en enero); los podcasts son baratos (profesionalizarlos en exceso quizás no), pero mientras todo el mundo tiene acceso a una grabadora, poca gente lo tiene a una emisora de radio.

Luego habría que determinar un par de cuestiones que convierten al podcast y a la radio analógica en una cosa muy parecida: se escuchan a través del oído (obviamente) y la temática es libre. Puedes encontrar podcasts de historia, de humor y de lo que se te ocurra.

Cabría añadir, además, que no hay una plataforma de podcast que unifique todo, sino que hay varias (muchas de ellas con el mismo contenido). Algunas de ellas son Podbean, Ivoox o el mismísimo Spotify.