¿Qué es la tasa de clics?

Elaborar una campaña de email marketing efectiva no se basa únicamente en enviar correos electrónicos de forma masiva.

Si haces esto, ten por seguro que tus clientes no querrán saber más nada de ti. 

Además, podrías ser reportado como spam y tus lectores jamás tomarán en cuenta tus comunicaciones.

Para crear una campaña de email marketing exitosa debes tomar en cuenta el asunto del contenido que has enviado. Éste debe ser interesante y preciso, así lograrás captar la atención del lector.

También es necesario que revises tu contenido. Deberá ser de calidad y acorde a lo que los clientes desean leer. De allí la importancia de segmentar a tus lectores según género, edad, o según sus gustos. 

Ahora bien, si consideras que ya has cumplido con los requerimientos básicos para crear una campaña de email marketing, es necesario conocer que tan efectiva resultó.

¿Cómo puedes hacerlo? Pues, evaluando dos métricas: la tasa de apertura y la tasa de clics. Así que hoy te hablaré sobre ésta última. 

Tasa de clics

La tasa de clics hace referencia al porcentaje de personas que ven tus anuncios o comunicaciones y hacen clic en él. Es decir, no basta simplemente con mirarlo, deben ejecutar el clic.

La tasa de clics no solo te ayudará a conocer qué tan efectiva resultó una campaña de email marketing, sino que también te ayudará a determinar si realmente has enviado contenido relevante y si has usado las palabras claves correctas y links correctos.

¿Cómo calcularla?

Para calcular la tasa de clics deberás dividir el número de clics que has recibido en los enlaces de tu email entre el número de correos electrónicos que has enviado. Por último, multiplica ese resultado por 100.

¿Cómo mejorar tu tasa de clics?

Si tu tasa de clics es más baja que tu tasa de apertura es porque tus lectores no han encontrado interesante el contenido de tu comunicación. 

Es necesario que el contenido les genere curiosidad y deseen enterarse más haciendo clic sobre tus enlaces. Asegúrate de crear listas segmentadas según las preferencias de tus clientes.

Existen otras prácticas que te pueden ayudar a optimizar tu tasa de clics, aquí te las dejo:

Coloca más enlaces en tu comunicación

Es válido colocar más de un enlace en un mismo correo electrónico.

En el caso de que tengas un único CTA, tendrás más posibilidades de que el lector haga click en cualquiera de ellos.

Modifica el texto de tu enlace

Hacer clic en un enlace que únicamente dice "haga clic aquí" no es muy común por los lectores de hoy en día. 

Y es que, existen infinidad de enlaces de este tipo que resultan en spam, adware, malware, etc. De modo que las personas dudan hacia dónde puede llevar el enlace y no hacen clic.

Lo más recomendable es que cambies el texto del enlace por uno más descriptivo y conciso. Haz que tus lectores se sientan confiados. 

Usa las etiquetas merge de A/B testing

Las etiquetas merge de A/B testing te ayudarán a segmentar las listas para tu campaña y así comprobar qué tipo de contenido funciona mejor para cada una de ellas. 

En conclusión, tu tasa de clics mejorará si te dedicas a ofrecer contenido relevante para tus suscriptores, ni más ni menos. ¡Manos a la obra!