¿Qué es el User-generated Content?

Incluso hoy en día, que nos encontramos en la era digital, la publicidad hecha boca a boca se considera la más efectiva. 

Esa es la razón por la que las principales marcas del mundo siguen promoviendo la idea de que sus consumidores y clientes hagan publicidad de esta forma, a través de sus redes sociales.

Quizás parezca difícil de creer, o quizás parezca imposible, pero no lo es.

Observa este ejemplo de Burberry para que entiendas de qué va todo esto. 

Burberry pidió a sus clientes que subieran una foto de ellos y sus amigos usando uno de sus abrigos más icónicos. 

Luego, organizó las imágenes posteadas y creó una página web dedicada a la campaña. Allí agregaron todas las imágenes de sus clientes satisfechos. 

Además, las mismas imágenes fueron posteadas en su página oficial de Facebook. 

Gracias a ello, lograron aumentar las ventas y fidelizar a aquellos clientes que solo habían comprado una vez. 

Dicho esto, el UGC o bien, User Generated Content, hace referencia a cualquier tipo de contenido que sea publicado por el cliente, sin necesidad de hacer una inversión monetaria para lograrlo.

Pueden ser imágenes, vídeos, comentarios, reviews, tweets o posts en un blog. Lo importante es que, dicho contenido, promocione a la marca. En lugar de que la marca se promocione a sí misma. 

Sabemos que el UGC suena como un término más del marketing, pero la verdad es que no lo es. De hecho, no es para nada una moda y, desde Ecommerce Moda, suponemos que llegó para quedarse.

El UGC es un excelente indicador para una marca. Los millennialls lo confirman y más del 68% de los usuarios de las redes sociales que tienen entre 18 y 24 años, también lo confirman. Y es que, este tipo de contenido influye directamente sobre las decisiones de compra de un cliente. 

¿Por qué no debes ignorar el UGC?

Las razones son infinitas. Sin embargo, en este artículo te mostramos las 5 razones principales por las que debes sacarle todo el jugo a tu User-generated Content. 

1. Es gratis

A diferencia de las otras estrategias y campañas de marketing, el UGC no necesita de una inversión monetaria para obtener buenos resultados. 

Apartando el hecho de que, cuando se invierte dinero en una campaña, nadie te asegura que tendrá un buen desempeño, o que lograrás tus objetivos. Podrías perder una buena suma de dinero. 

En cambio, con el UGC, los mismos clientes y usuarios se encargan de crear contenido. Lo hacen para compartir su experiencia, conectar con otras personas que podrían tener los mismos intereses o para tener la oportunidad de recibir algo a cambio. 

2. Aumentará tu ROI

Según estudios, el UGC, junto con una buena estrategia de marketing profesional, puede aumentar hasta en un 28% el engagement de una marca y aumentar el retorno de la inversión de otras estrategias afines a una misma campaña. 

3. Le dará credibilidad a tu marca 

El UGC cumple el papel de una prueba social o testimonio. Y como sabrás, este tipo de pruebas aumenta tu credibilidad al mostrar a clientes reales usando tus productos o disfrutando de tus servicios. 

Por lo general, las marcas hacen ciertas promesas a su público objetivo. De modo que, el UGC puede ser la oportunidad perfecta para demostrar que no son solo promesas. Son promesas que realmente se cumplen.

4. Disminuirá tu tasa de rebote

Los clientes son bombardeados a diario con ads. Bien sea a través de su correo electrónico, o tan pronto entran a un sitio web. 

¿La consecuencia? Los clientes han optado por cerrar cualquier anuncio publicitario que aparezca en pantalla, sin siquiera leerlo. Lo que, obviamente, aumenta la tasa de rebote considerablemente. 

A diferencia de los típicos ads, el UGC no es un anuncio publicitario tradicional. No tiene un fin comercial. Simplemente es contenido creado por tu propia audiencia.

Esto hará que otras personas perciban tu contenido de otra forma. Lo encontrarán más genuino. 

Por otra parte, podrías agregar fotos subidas por tus clientes en tu ads. De este modo, también aumentarás la credibilidad y conseguirás el triple de clics sobre ellos. Los números no mienten, inténtalo. 

5. Te permite crear tu propia comunidad

A todos los clientes les gusta sentirse especiales y realmente importantes para la marca.

Con el UGC también puedes lograr que tus clientes se sientan de ese modo. Pídeles su opinión, pídeles que dejen un comentario o pídeles que suban una imagen o vídeo usando uno de tus productos.

Luego, agradéceles con un like, comentario o repost. De esta forma, aumentarás el engagement con tus clientes, mientras que al mismo tiempo los haces sentir parte de la marca y de tu comunidad.

De hecho, con el UGC podrían surgir los próximos embajadores de tu marca.