¿Qué es el marketing de afiliación?

El marketing de afiliación consiste en hacer publicidad de un producto, servicio, marca, etc. a través de tu propia página web. Cada vez que se venda algo a través de la publicidad que has colocado en tu página web, ganarás una comisión. 

No necesariamente tiene que ser una venta. También puedes generar ganancias por suscripciones, descargas, o lo que sea que acuerdes con la parte a la que le harás publicidad. 

El marketing de afiliación es ideal para quienes deseen generar ingresos desde casa, ya que no necesitas mucho dinero para comenzar y no debes hacerte cargo de un inventario de productos, envíos o facturación. 

A pesar de que es fácil, requiere de ciertos conocimientos, de una buena planificación y de un esfuerzo constante. Para ayudarte, te contamos los 7 pasos que debes seguir para que tu marketing de afiliación sea todo un éxito. 

¿Cómo tener éxito en el marketing de afiliación?

Investiga y edúcate sobre el tema

No te dejes engañar, ni pienses que por el simple hecho de ser "fácil" cualquiera puede hacerlo. Necesitas conocer de qué trata realmente y cuáles son los programas que se adaptan a tus necesidades y a tu presupuesto. 

Del mismo modo, investiga sobre los productos o servicios que se relacionan con el contenido de tu sitio web. Toma como prioridad aquellos sean de calidad y asegúrate de que realmente sean rentables a largo plazo. 

Crea tu propio blog con una página de inicio

Si aún no tienes una página web o un blog, es hora de crearlo y comenzar a darle vida. Recuerda que es allí donde publicarás todo lo referente a la campaña de marketing de afiliación que estás por comenzar. 

Asegúrate de añadir una página de inicio donde puedas solicitarles a tus visitantes sus datos (nombre completo y correo electrónico), te servirá más adelante. 

Escoge los productos o servicios 

Una vez que tengas tu propio blog, escoge los productos que se relacionen con tu mercado o nicho. 

Intenta ofrecer variedad. De este modo, no aburrirás a tus clientes mostrando siempre los mismos anuncios o enlaces. 

Escribe una recomendación o reseña para tus lectores y visitantes

Es muy probable que quienes visiten tu página y vean el anuncio o enlace, entiendan que se trata de una publicidad.

Sin embargo, escribir una reseña o un texto de enlace les hará entender a tus clientes que ellos también pueden obtener beneficios si hacen clic sobre el mismo. 

Utiliza diferentes canales de comunicación 

Confiar en el SEO y en las redes sociales para que tus clientes conozcan sobre tu campaña de marketing de afiliación es una buena idea, sin embargo, no es suficiente. 

Comprender quién es tu verdadera audiencia o público objetivo, te ayudará a determinar los canales de comunicación que debes utilizar para hacerles llegar la información y atraerlos a tu página web.

Pon en marcha una campaña de email marketing

Si has seguido nuestros pasos, habrás creado una página de inicio en donde tus clientes tienen la opción de suscribirse a tu newsletter, ¿o no es así? Pues, con los datos que has obtenido, crea listas y envía campañas de email marketing. 

Además de enviarles contenido relevante sobre el marketing de afiliación que estás llevando a cabo, también podrás enviarles información sobre tu marca, nuevos lanzamientos, promociones y descuentos exclusivos. 

Mide tus resultados

Si estás realizando varias campañas de marketing de afiliación o estás utilizando otro tipo de anuncios publicitarios (como, por ejemplo: Google AdSense), es necesario que mantengas un control y hagas un seguimiento de los resultados obtenidos. 

Muchas veces, tener demasiados anuncios desvía la atención de los clientes. Encárgate de que esto no suceda y realiza las modificaciones necesarias para que tus campañas de marketing de afiliación sean un éxito rotundo.