¿Qué es el Coste Por Clic?

Invertir en ads conlleva un gran esfuerzo, no solo monetario, sino también analítico. 

No puedes pretender poner un ad en tu ecommerce o sitio web y no evaluar si lo que estás pagando, realmente, vale la pena. En muchas ocasiones, la inversión podría perjudicarte. 

Para conocer esto, resulta necesario tener en claro lo que representa el Coste Por Clic. Vamos a ello. 

El Coste Por Clic es un indicador de lo que estás pagando por cada uno de los clics que recibes en una campaña PPC de marketing.

Por lo general, cada clic que recibes en uno de tus ads PPC conducen a una visita en tu página web o alguna interacción con algún producto o servicio que estés ofreciendo. 

En otras palabras, cada clic que recibes en uno de tus ads representa atención por parte de un usuario que, evidentemente, está interesado en lo que estás ofreciendo. Tú estarías pagando por esa atención recibida, por cada persona que decide entrar en tu ecommerce. 

Ahora bien, y antes de explicarte cómo puedes calcularlo, necesitas conocer qué tanto tráfico estás recibiendo y de dónde proviene. También es importante que tengas en claro el porcentaje de visitas que, realmente, termina convirtiéndose en cliente. 

Si no conoces estas cifras, tu CPC podría ser un agujero negro. 

¿Cómo calcular el CPC?

Existen diversas formas de calcular el CPC. 

Aquí te dejamos las fórmulas más comunes y sus respectivos ejemplos:

  • CPC = costo del ad / clics recibidos

CPC = 300€ / 20 clics

CPC = 15€

En esta fórmula también podrías suplantar el CPA por el Cost Per Lead (CPL).

CPC = 8% (0,08) x 20€

CPC = 1,6€

  • CPC = Cost Per Impression (CPM) / 1000 / Click-through-Rate (CTR)

CPC = 10€ /1000 = 0.01

                                0.01 / 5.5% (0,055)

CPC = 0,18€

CPC = 1,6€

De igual forma, para cada campaña de PPC se establece un CPC máximo. Este CPC representa la cantidad máxima que estás dispuesto a pagar por cada clic que recibas en tu ad.

Nunca pagarás más que el monto establecido como CPC máximo. De hecho, el monto que pagas se denomina CPC real. 

También tienes la opción de establecer pujas automáticas. En ellas, Google escoge el coste por clic basándose en tu presupuesto. 

El CPC puede variar según el nicho o tipo de negocio. Sin embargo, el promedio se encuentra alrededor de los $2. 

Si tu promedio supera los $2, es probable que estés pagando mucho más de lo que deberías. 

¿Por qué el CPC es importante?

Conocer el coste de tus campañas de búsquedas pagadas y el coste de Google Ads, conocido anteriormente como AdWords, es vital para asegurar la rentabilidad de tu negocio y de las campañas publicitarias que has puesto en marcha. 

Además, tu ROI se determina en base a la cantidad de dinero invertida en cada clic y la calidad de tráfico que estos clics generan. 

Dicho esto, tu CPC garantizará que tu ROI siempre sea positivo. 

De lo contrario, si tu ROI es negativo, la campaña o ad que estás evaluando no es rentable. Debes actuar de inmediato y probar con una campaña diferente para evitar perder dinero.