¿Qué es el Alcance?

Métricas, métricas y más métricas. La verdad es que, parte fundamental de cualquier estrategia o campaña de marketing es analizar las métricas y los resultados obtenidos. 

Y te digo esto porque, una de las métricas de las que más se habla hoy en día es el alcance o reach. Bien sea en redes sociales o en Internet, nunca está de más conocer esta cifra. 

El alcance te indica la visibilidad que está teniendo tu producto, tu ad, tu ecommerce o tu marca, de acuerdo con el medio digital que estás evaluando.

Cuando hablamos de visibilidad, nos podemos referir a la cantidad de personas a las que le hemos mostrado un anuncio o post, o bien, a la cantidad de personas que han llegado a nuestro ecommerce o sitio web. 

Sin embargo, lo más común es que el alcance mida la cantidad de usuarios únicos que han observado una campaña publicitaria (vídeo, post, imagen, banner, etc), durante un período de tiempo determinado.

Cuando midas el alcance debes tener en cuenta que, aunque tus publicaciones hayan sido mostradas a los usuarios, éstos puede que no las hayan visto realmente o no le prestaron atención. 

Y que, además, puede que tu contenido haya sido expuesto a usuarios que no te siguen. No dejes ningún cabo suelto y toma en cuenta todas las variaciones. Podrías malinterpretar los resultados o confundirte con las impresiones

Con este ejemplo comprenderás de lo que te hablo:

Supongamos que has lanzado tu propia campaña de Google Ads mostrando tu nueva colección de verano. 

Cuando evalúes las métricas, verás que tienes un total de 20,000 impresiones, pero tu alcance es de solo 10,000. Esto significa que, tu anuncio ha alcanzado a 10,000 usuarios únicos y diferentes en un total de 20,000 veces.

Entonces, en promedio, un mismo usuario único habrá visto tu anuncio dos veces. Puede que una vez haya sido desde su móvil y una segunda vez, desde su ordenador. 

El número de impresiones siempre será mayor y eso es completamente normal.

Te miento si te digo que hay un porcentaje o cantidad específica que debes alcanzar. Todo dependerá de tu campaña y de los objetivos que deseas alcanzar con ella. 

Por eso, como te mencioné anteriormente, no te dejes llevar por una cifra en total. Toma en cuenta todas las variaciones y en base a ello, saca tus propias conclusiones.

Tipos de Alcance

Alcance orgánico

Este tipo de alcance hace referencia a la cantidad de personas que han visto tu publicación o anuncio, sin necesidad de que hayas pagado para ello. 

Este tipo de alcance puede ser viral o no viral. 

El alcance viral te indica el número de personas que han visto tu anuncio, gracias a la interacción de otra persona: un like, un comentario o lo compartió en su perfil. Mientras que, el alcance no viral te muestra la cantidad de personas que vieron tu contenido en su pantalla.

Alcance pagado 

Es la cantidad de personas que han visto en su pantalla alguna publicación o post que has pagado para viralizar. O intentar viralizar.