Si menciono el “doble check” estoy segura segurísima de que sabes a qué me refiero, ¿a que sí? Hoy en día, Whatsapp es la app de mensajería instantánea que domina en nuestro país. Y si casi todo el mundo la tiene instalada en su móvil, ¿por qué no aprovecharla para tu negocio o tu marca? Para contestar a esa pregunta nació Whatsapp Business y para contestar a «¿es una app para mí?» estamos nosotros. ¡Vamos a ello!
Lo primero, ¿qué es Whatsapp Business?
Pues ni más ni menos que Whatsapp para los negocios: tener una magnífica atención al cliente y canalizar esas preguntas, dudas de última hora y problemas a través de Whatsapp pero de manera profesional. No, no vale con darle tu teléfono a tus clientes y contestarles con tu perfil con la foto con tu perro. Hemos dicho profesional. Y no, tampoco nos vale con tener un número “de empresa” y usar ahí el whatsapp normalito.
Estamos hablando de una app especialmente creada para la interacción en negocios y empresas y que tiene por tanto funcionalidades específicas. Veamos algunas de ellas:
- Permite crear un perfil de empresa con información sobre qué haces, dónde estás, cómo contactarte…
- Puedes tener un catálogo online, incluso ocultando aquellos productos fuera de stock.
- Los mensajes automáticos te liberan tiempo de responder o lo hacen por ti para cuando tu negocio esté “cerrado”. Un “Estaremos encantados de atenderte el lunes a partir de las 9:00” es siempre mucho mejor que el cri-cri del silencio, ¿no?
- Cuentas con las respuestas rápidas: “mensajes tipo” frecuentes que puedes guardar para usar en diversas ocasiones. Muy útil para cosas tipo “Bienvenido a calzados Manolito” o “Lo sentimos, no enviamos a Canarias”.
- Con las etiquetas puedes organizar tus chats y contactos para después encontrarlos más fácilmente: nuevo cliente, pago pendiente, completo, recurrente…
¿Me interesa usarla en mi negocio?
La respuesta general es simple y llanamente sí. Es una aplicación súper potente que tiene la ventaja de comunicar cercanía a tus clientes, ayudándote a la venta. Imagina ese momento en el que tu cliente va a apuntar a su hijo a uno de tus talleres, pero no está seguro de si tiene la edad adecuada. En tu web hay un icono de Whatsapp, te hace la pregunta y rápidamente tiene en su móvil toda la información para poder tomar la decisión. Así es más fácil tener una buena relación con el cliente, ¿verdad?
Ahora vamos con los condicionantes, porque los hay. Concretamente dos a destacar:
- Tu tamaño. Whatsapp Business está pensado para facilitar la relación con clientes en pequeñas empresas con un volumen bajo de conversaciones con clientes. Así que, aunque hayas visto que tu empresa de telefonía se comunica contigo por Whatsapp, en realidad ellos usan una API especial de la que si tienes interés puedes saber más aquí.
- Tu disponibilidad. Si te decides a incorporar este canal de comunicación y venta a tu negocio, tienes que ser capaz de atenderlo y Whatsapp Business no es un canal que puedas dejar aparcado. Al ofrecer Whatsapp como medio de contacto estás prometiendo inmediatez y cercanía en ambos sentidos. No te embarques en esta aventura si no tienes los medios técnicos o humanos para darle seguimiento.
¿Dónde? Y sobre todo, ¿cuánto?
La primera pregunta es fácil. Tienes toda la información y los links de descarga para IOS y Android en la web de Whatsapp.
Y la segunda, ¡también es muy fácil! Es una herramienta de descarga gratuita, así que ¿a qué esperas?